Artemisa Annua

Artemisa Annua

ARTEMISA ANNUA

PORQUE ESTÁ DE MODA

La Artemisa Annua, es una planta medicinal con numerosas propiedades beneficiosas para la salud, que está volviendo a recuperarse para los tiempos que nos está tocando vivir.

La llamada de la época industrial nos ha ido acumulado tóxicos y la aparición de  nuevas y virulentas enfermedades han ido debilitando nuestra salud.. 

Si miramos un poco para atrás, encontramos en el camino, viejos recursos tradicionales, que pueden resultarnos de gran utilidad.

Hace ya algún tiempo que se empezaron a generar dudas sobre propuestas que nos hacen algunos grandes laboratorios y empresas farmacéuticas. 

Entre pesticidas, para matar plagas, que acaban con la salud de todos (el nombrecito también se las trae). Fertilizantes sintéticos,  para abonar los cultivos de tierras infertiles. Abonos, con nutrientes semiartificiales, para alimentar los vegetales que comemos. Pienso para mantener y engordar, sin comida, a la ganadería y animales en general. Medicamentos para cambiar unas dolencias por otras, sin intervenir en su origen. El Tuneado de «alimentos» para crear adictos. 

Todo ello con efectos secundarios y sin responsables. 

Añadir tóxicos, como metales pesados, conservantes, acidulantes, potenciadores de sabores y compañía, son prácticas normalizadas y muy extendidas. 

Con todo ello hemos conseguido debilitar nuestras defensas y en consecuencia la salud. 

También se ha potenciado la virulencia de nuevas epidemias y de enfermedades en general.

Hemos entregado nuestro dinero y la salud, a cambio de productos altamente tóxicos, que hemos ido consumiendo con regularidad. 

Antes la gente enfermaba y moría, por muchas causas o por ignorancia, pero las plantas y la naturaleza en general, eran la gran medicina que algunos conocían y utilizaban con sabiduría. Curaban enfermedades que ahora convertimos en crónicas o mortales, porque el miedo también da dinero. 

La Artemisa Annua, es una de esas muchas plantas «milagrosas» que ha salvado y va a volver a salvar cientos de miles de vidas más.

Estos son algunos de los motivos que hacen que la Artemisa Annua se esté poniendo tan de moda:

Barata, fácil de cuidar, sencilla de tomar y si aun lo quieres más fácil: la compras en semillas o concentrada en cápsulas.

HISTORIA DE ARTEMISA

Dice la tradición que la diosa griega, de la caza y de los bosques, Artemisa, (artemis en griego significa: de buena salud) fue la primera en probar la planta y descubrir sus poderes. 

Las dolencias, que no se conocían antiguamente, se consideraban cómo malos espíritus y  se podían mantener alejados con tratamientos a base de Artemisa. Por eso se consideraba una hierba mágica. 

Era conocida en China como Ajenjo dulce, muy utilizado por la cantidad de propiedades curativas que tiene. 

Aparece en el tratado Chino de Prescripciones para tratamientos de emergencia ( 340 a.c. ) descubierto en 1970.

La Artemisa Annua, con el tiempo, se ha ido introduciendo en la medicina de muchos países de Asia y África.  

Pero cuando se hizo internacionalmente famosa, en el mundo entero, fue a raíz del descubrimiento, por parte de la Doctora Tu Youyou, como remedio para combatir la Malaria, gracias al potencial de su componente: la Artemisina. 

El hallazgo le mereció haber ganado el premio Nobel de Medicina en el año 2015. 

Ahora la OMS, ya reconoce su eficacia contra esta enfermedad. 

LA PLANTA

La Artemisa Annua es una planta anual, muy aromática, que pertenece a la familia de las compuestas. Puede llegar a medir metro y medio. Y hasta dos metros o más en suelos favorables y con un riego intermitente pero constante. 

Las que encontramos normalmente, en estado salvaje, suelen medir medio metro. 

Tiene un bonito y delgado porte, casi se parece a un árbol de navidad, con una fragancia muy característica. 

Es de tallo estirado, con ramificaciones regulares que desde la base a la punta van reduciendo su tamaño. 

Las hojas son finas y alargadas, de color verde intenso. 

A finales de verano las ramificaciones y sus hojas se ven repletas de pequeñas florecillas redondas, agrupadas en inflorescencias paniculadas.

La planta es originaria de China, Vietnam, Corea, este de Rusia y posiblemente extendida hacia el mar Negro y el mar Caspio. 

Hace ya algunas decenas de años que se la empezó a ver también por África, América y Europa. Ahora ya se encuentra con normalidad en la península Ibérica y Canarias. Afortunadamente se expande con facilidad.

Cada vez se ven más ejemplares en: huertos, viveros dedicados a la planta medicinal e incluso en jardines. 

También la podemos encontrar, en plan salvaje y muy dominante, en márgenes forestales, cerca de laderas de ríos y en riales.

La parte de la planta que se usa, con fines terapéuticos, son sus hojas, pero especialmente las pequeñas florecillas, que se tienen que cosechar en la época de su plena floración. En nuestro hemisferio esto será normalmente a finales de septiembre.

SUS PROPIEDADES

Apreciando su aroma ya se le nota una planta con potentes propiedades. 

Su bioquímica se estudia, con gran interés, porque ha demostrado ser de  gran complejidad y desarrolla una potente acción antiviral.

Sus principios activos son principalmente: 

Aceite esencial, con terpenos, como Cànfora, Cineol, Tuyona, Beta-Cariofileno, Beta Selineno y otros. 

También Flavonoides y quercetósidos, Artemisina y ácido Artemisina, Fitoesteroles como el Estigmasterol. Vitaminas A y Cumarinas.

PARA QUÉ SIRVE

De todos los componentes, el que cuenta con mayor potencial terapéutico, es la Artemisina. En combinación con sus demás propiedades produce un efecto sedante y expectorante. Además cuenta con actuaciones: antivirales, antimaláricos, antiespasmódicas, antiinflamatorios, antialérgicos, febrífugos,  antiparasitarios, antisépticas, emenagogas, carminativas, digestivas, anti diabéticas y anti fibróticas.

Es una una buena inmunoreguladora.

En la actualidad está siendo una candidata para la lucha contra el Coronavirus SARS-coV-2, responsable de nuestra última gran pandemia del COVID 19.

Su potente acción antiviral ya está empezando a ofrecer resultados esperanzadores contra esta y otras enfermedades.

QUÉ ESTUDIOS SE HAN REALIZADO

Recientes estudios demuestran que componentes del interior de sus hojas, tomados en extractos o infusión, desarrollan una actividad significativa contra el cáncer de mama y de próstata, sin ningún tipo de efecto secundario grave.

Sus efectos beneficiosos también se han demostrado en mascotas, contra varios cánceres y la leishmaniosis.

Al haber comprobado que, con las dosis recomendadas, no desarrolla efectos secundarios, está siendo estudiada, como medicina preventiva, contra el desarrollo de enfermedades infecciosas que pudieran derivar en cáncer.

CULTIVO, CUIDADOS Y COSECHA

Todo el proceso de cultivo de la Artemisa, es realmente muy sencillo. Se trata de una planta poco exigente. 

Como a todo ser vivo le gusta una buena alimentación, pero sin pasarse, aunque también tiene bastante aguante. 

Como planta estacional, le encanta estar a pleno sol. También le van muchos tipos de terreno, pero si es profundo y permeable, crecerá con más alegría. Un poco de riego diario, especialmente en pleno verano, le sentará de maravilla. Si las condiciones son favorables, conviene dejar, entre planta y planta, el espacio holgado de un metro. Respetando esta distancia, le gusta rodearse de compañeras de su misma especie. 

La cosecha, como ya he dicho anteriormente, hay que hacerla a final de verano, cuando se comprueba que las hojas ya están repletas de minúsculas florecillas. 

Se cortan las ramas, formando ramilletes atados y listos para colgar en un lugar oscuro y fresco. 

Al cabo de unos 15 o 20 días la planta ya habrá perdido suficiente humedad como para poderla guardar y tendremos la planta (hojas y semillas) lista para hacer infusiones.

CÓMO TOMARLA

Su olor de la planta fresca, mientras está creciendo, al empezar la primavera, propaga una excelente sesión de aromaterapia. El aroma que nos entra, por las fosas nasales, pasa directamente a la sangre proporcionando una actividad neuroprotectora.

Se pueden hacer infusiones con las hojas verdes durante todo el verano y  cuando llega el invierno, una vez secas, se guardan en un recipiente que no le entre la luz, que cierre bien y a temperatura ambiente. Así se conservarán sus propiedades en perfecto estado hasta la temporada siguiente.

La dosificación es de una cucharada sopera por taza. 

Se pueden tomar de dos a 3 tazas diarias, como protección, ante el riesgo de algún virus. O en días alternos, como prevención. 

Tengo que recordar que a las infusiones no es conveniente añadirles azúcar, como en tantas otras cosas (podrían desvirtuar sus propiedades), por lo cual, a quien su sabor le resulte demasiado fuerte o amargo (menos que el café), le recomiendo que le añada: Stevia, Maria Luisa, Manzanilla, Milenrama. O un cocktail con todo a la vez. 

Si prefieres tomarla sólo, pero la encuentras un poco fuerte, le puedes añadir un poco de miel. A medida que te vayas acostumbrando, le dejarás de poner. Te familiarizaras con su sabor original. 

Otra opción es tomarla concentrada en cápsulas.  También contienen todas sus propiedades. Las cápsulas proporcionan una dosificación más práctica e igualmente eficaz, siempre que el obrador o laboratorio que las prepare, sea de reconocida confianza.

La puedes encontrar también en concentrado hidroalcohólico. En este caso hay que respetar la dosificación recomendada por el fabricante, para no pasarse ni quedarse corto.

Como ocurre con casi todas las plantas que tienen potentes principios activos, no conviene consumirla ni en caso de embarazo, ni dársela a niños menores, podría influir en su desarrollo. Y estando bajo algún tipo de tratamiento, padecer alguna enfermedad o alergia, es imprescindible  consultar al especialista responsable.

PLANTAS QUE COMBINAN CON LA ARTEMISA ANNUA

Aparte de las ya mencionadas (para suavizar su sabor) que son: Stevia, Maria Luisa, Manzanilla y Milenrama. También pueden combinarse, dependiendo de la dolencia que queramos aliviar o prevenir, con: Hinojo, Fumaria, Hipérico, Marrubio y Ruda.

Las acertadas combinaciones, entre estas plantas, podrían proporcionar un sano alivio en varias situaciones.

RESUMEN

La Artemisa Annua, ha demostrado sobradamente propiedades beneficiosas para la salud. 

Tiene un porte elegante y es fácil de cultivar. 

En infusión, o en cápsulas, es una  herramienta preventiva eficaz para muchas enfermedades y peligrosos virus. 

Combinada hábilmente con otras plantas, puede resultar una excelente bebida, y sorprender grata y sanamente a tus invitados.

Está al alcance de cualquier bolsillo.

Recientes investigaciones nos garantizan buenos resultados, en su función protectora de la salud (por mucho que le pese a la industria del medicamento).

Todo ello la convierte en una planta imprescindible, que conviene tener en cuenta, para disfrutar de buena Saluditis.