La salud y los metales

Metales pesados

METALES PESADOS

Si te has leído mi escrito sobre la medicina tradicional China, has conocido , el Ginkgo Biloba,  árbol de la longevidad, disfrutasteis de maravillosas y sanas veladas degustando el Té de Pu erh, te alimentas con Germinados y estas al caso de no crear piedras ni en tu vesícula ni en el riñón. Entonces ya conoces algunas pautas de Saluditis, pero ojo, no bajes la guardia, porque aún hay más.

LA SALUD y los METALES

La salud es lo más natural del mundo. Cuando se va avisa y el cuerpo está perfectamente preparado para recuperarla, de no ser así ya no estaríamos aquí. Ahora bien, si estamos castigando y envenenando continuamente a nuestro cuerpo, llegará el momento en que los malos ganen la batalla.

El mejor tratamiento siempre es una buena dieta: Con la ayuda de algunas hierbas del campo, aire limpio y oxigenado, bebidas naturales, el ejercicio oportuno y para de contar.

Si vamos inventando tóxico y antídotos para estos tóxico, entramos en un bucle que genera cada vez más enfermos y más millonarios.

DONDE ESTAN LOS METALES

Los metales pesados están en nuestro medio ambiente: El aire,  los ríos y el mar, y tratamientos médicos, cosméticos, pesticidas. Los hay que son cancerígenos probados, Genotóxicos (afectan el ADN), pro oxidantes, atraviesan la placenta, activan receptores estrogénicos (los metales son disruptores endocrinos). Abandonados en desechos industriales se trasladan, a través de las lluvias, llegan metales hasta el mar. Se encuentran altos niveles de mercurio incluso en el  Océano Ártico y en Groenlandia. Los hay depositados en plantas y animales que, al ingerirlos, se introducen en el cuerpo humano. También están en muchos productos, alimentos e incluso medicamentos, elaborados por el hombre.

Desde la época de la revolución industrial, el hombre no ha parado de generar nuevos compuestos metálicos, cuyos desechos se han ido repartiendo por toda la superficie del planeta. 

QUE HACEN LOS METALES

Si bien, en determinadas cantidades, son necesarios para metabolizar vitaminas y minerales que son beneficiosos para nuestra salud, el exceso por acumulación, puede llegar a resultar tóxico y algunos altamente tóxicos, para nuestro organismo, creando enfermedades o potenciando las que ya hay o empiezan a pronunciarse.

CÓMO CONTROLAR LOS METALES QUE HAY EN NUESTRO CUERPO

Detectar y neutralizar esta amenaza  es fundamental para mantener en forma  nuestras defensas y las funciones regeneradoras de nuestro organismo. Ingerimos metales a través de lo que comemos y respiramos. Están especialmente en ambientes contaminados en forma de  humos y gases. Los inhalamos y también los absorbemos a través de los poros de la piel, por donde penetran directamente en el riego sanguíneo y en el sistema nervioso. A través de  la ingestión llegan hasta el intestino y si este les deja, pasan y se acumulan en nuestros órganos vitales. 

Dependiendo de su composición y de la cantidad de metales, pueden beneficiar o deteriorar  funciones vitales. 

El procedimiento de detección más efectivo es a través del análisis del cabello, siempre que no hayan tintes por enmedio, en cuyo caso se utilizara el pelo pubico. 

Otros sistemas, para medir altas toxicidades puntuales, es a través del análisis de la sangre, las heces o la orina. 

El procedimiento para eliminar el exceso de metales pesados, es a través de los tratamientos de quelación. Los quelantes envuelven el metal facilitando su excreción.

Una buena barrera para filtrar la introducción de MP a través de la ingesta, es manteniendo una sana y variada flora intestinal. Evitando que “se enganchen “ en el organismo, haciéndoles seguir el camino de las heces, hacia la evacuación.

LOS METALES PESADOS EN EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es una esponja que absorbe nutrientes y toxinas. Al igual que la tierra, es capaz de degradar unos niveles tóxicos»normales» para poder mantenerse sano. Pero la industria desenfrenada ha generado, entre otras cosas, gran cantidad de partículas de estos metales pesados, cuya acumulación nuestro organismo puede no ser capaz de eliminar, llegando a ser una seria amenaza para la salud.

QUÉ SON LOS METALES PESADOS

La tabla periódica identifica 118 elementos químicos, 94 se encuentran en la tierra de forma natural y el resto se han producido artificialmente por el hombre. Se consideran metales pesados al grupo de elementos químicos con una densidad de entre 4 g/cm³ hasta 7 g/cm 3 . 

Dependiendo de cómo se presentan  y su biodisponibilidad, el mismo elemento puede ser tóxico o beneficioso y muy necesario para el ser humano. 

Incluso teniendo una buena interacción, con nuestro organismo biológico, una cantidad o presentación inadecuadas puede llegar a resultarnos muy perjudicial. Como ejemplo está el caso del hierro, que es tan beneficioso para el organismo, pero resulta que un suplemento nutricional de hierro, mal empleado, puede contribuir a que sufras de un exceso de oxidación.

CUALES SON LOS MECANISMOS DE TOXICIDAD DE LOS METALES

Los mecanismos de toxicidad, con los que los metales pesados pueden afectarnos, básicamente son dos: 

1) A Través del mimetismo, es decir, adaptándose al organismo e imitando a otro elemento (el Cadmio, el Cobre y el Níquel, actuando como el Zinc. El Arsénico y el Vanadio, actuando como fosfatos. El Magnesio imitando al Hierro. Y el Talio imitando al Potasio). 

2) Produciendo un daño oxidativo directamente, modificando proteínas y hasta el ADN.

CUALES SON LOS METALES MP MÁS TÓXICOS?

Algunos de los metales, que se han hecho tristemente famosos, por sus enormes perjuicios medioambientales y en consecuencia tóxicos para los seres vivos son: El Mercurio (Hg), el Plomo (Pb), el Cadmio (Cd), el Talio (Tl), Berilio (Be) Nikel.  Así como el Cobre (Cu), Zinc (Zn) y Cromo polivalente (Cr), que son metales más ligeros. También  se consideran contaminantes otros como: El Aluminio (Al) y algún semimetal como el Arsénico (As).

El problema que acarrean estos elementos es el no poder ser degradados química ni biológicamente, lo que les permite irse acumulando en el interior de los seres vivos, provocando efectos tóxicos muy variados, desarrollando problemas físicos y psíquicos.

¿CÓMO NOS AFECTAN LOS METALES?

La exposición de metales pesados, afecta a la bioquímica de nuestro cuerpo. Para protegernos de su acción nociva, nuestro organismo  pone en marcha  un sistema de transformación, eliminación y compartimentalización. Estos mecanismos de protección, puede que no actúen eficazmente en algunos casos ( como en las personas mayores, en la población con déficit nutricional o afectados por el estrés emocional). 

También dependiendo de las cantidades acumuladas y el tiempo en que estemos expuestos a ellos,  pueden llegar a generar problemas de salud muy serios.

 Como ya hemos mencionado están las dos caras de la misma moneda. Tenemos la parte mala, pero también está la parte buena de estos elementos. Todo va a depender de las cantidades y las formas. Iremos viendo como todos los metales pesados tienden a alojarse en órganos vitales, por eso conviene controlar, a través de las analíticas que expondré, la situación en la que nos encontramos.

Vamos a conocer algunos ejemplos más comunes, porque resultaría demasiado extenso hablar de todos ellos:

EL ARSÉNICO:

Lo llamaron el veneno de los reyes, porque al ser inoloro, incoloro e insípido, era el rey de los venenos y se utilizaba también para colarse en los alimentos y producir envenenamientos. También ha sido empleado como medicina, desde la antigüedad. 

Hoy día se utiliza en tratamientos para la Leucemia promielocítica aguda (el trióxido de arsénico). La Arsfenamina (un compuesto de Arsénico)fue de las primeras curas que se utilizaron para la Sífilis. En solución de Fowler, contra eccemas, psoriasis y la malaria. El Arsenicum Album, en homeopatía. En Alquimia, Sal-Arsénico, representa el movimiento y guarda relación con la quinta esencia.

El óxido de Arsenico Trivalente que se absorbe a través del aire, ataca a los pulmones (dependiendo de la forma y tamaño de las partículas). Se elimina por medio de la orina y su vida media, dentro del organismo, está entre 10 y 30 horas. 

Las personas o profesionales más afectados son: En agricultura, (personal expuesto a pesticidas y herbicidas), en la industria de la fundición, a través de la quema de maderas tratadas y en los desechos de la industria electrónica. A través del agua, es su forma más natural de propagación. En procesos geotérmicos, zonas volcánicas, a través de flujos subterráneos. En el arroz que viene de zonas como Bangladesh, por la cantidad de arsénico que hay en esos mares. El arsénico orgánico también se encuentra en el marisco (arsenobetaina y arsenocolina), También se encuentra en algunos Whiskies de marcas dudosas o ilegales.

EFECTOS 

La exposición continuada del arsénico ataca directamente a la médula ósea, produce trastornos en la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos, por lo que puede presentar anemia normocrómica y leucopenia. Son típicos los síntomas de pigmentación dérmica y exfoliación, síntomas neurológicos, típicos en agricultores que han tratado con pesticidas, polineuritis, disfunción hepática, insuficiencia renal, cáncer de piel, cáncer respiratorio.

DIAGNÓSTICO

Para poder valorar si los niveles de esta sustancia pueden ser elevados existen varias técnicas: Valorar los niveles de Porfirina en la orina, podría ser un marcador indirecto. El test de provocación ( analizando la orina antes y después de administrar un quelante), El test de pelo ( el más usado en medicina integrativa), de uñas, sangre, fecales, test de orina ( el valor normal debería estar sobre los 50 microgramos, pasadas 24 horas.)

TRATAMIENTO

El envenenamiento agudo, es tratado por los servicios de urgencias con N-acetilcisteína IV (NAC).Para el tratamiento crónico, los agentes quelantes: DMSA, DMPS, EDTA, Zn DTPA, suplementados siempre con Ac ( ácido fólico) vitaminas del grupo B.

BERILIO:

Se descubrió en 1798, también se conoce como Glucinio. En nombre de Berilio, proviene del griego «Berilios», se trata de un elemento  Alcalinotérreo bivalente, tóxico, de color gris, duro, ligero y quebradizo. Principalmente se usa como  endurecedor para aleaciones, especialmente para el cobre. En la naturaleza, lo podemos encontrar como roca de berilio y también de bertrandita. Es muy ligero y duro, un buen conductor de electricidad, del calor, y no es magnético. Por eso se utiliza mucho en componentes de alta tecnología: telecomunicaciones, la industria aeronáutica y de ordenadores, en la industria nuclear, metalúrgica. Está presente en el humo del tabaco. Hay mezclas de Berilio en coches, equipos deportivos, puentes dentales. Y en estado puro en armas nucleares, aviones, máquinas de rayos x  y en los espejos. 

Se ingiere principalmente a través de la inhalación, a través de una absorción lenta que se introduce en la sangre. También existe el riesgo de una exposición oral o a través de heridas.

EFECTOS:

El Be, depositado en hígado y hueso, desplaza al magnesio. En exceso podría desencadenar raquitismo (osteoporosis). Bloquea varios sistemas enzimáticos en el hígado, resulta genotóxico, porque interfiere en la síntesis del ADN. Tiene una vida circulante de entre ocho y diez semanas. Se deposita en el pulmón y en los huesos, donde tiene una vida media de 1 año. En sus formas más solubles, llega al hígado, ganglios linfáticos, bazo, corazón, músculo, piel y riñones. A través del humo puede producir conjuntivitis. El riesgo de los trabajadores de la industria nuclear es la enfermedad crónica de la Beriliosis (el EPOC). Puede producir Osteosarcomas. En la piel ocasiona una reacción inflamatoria papulovesicular. Una reacción de hipersensibilidad retardada por respuesta inmune mediada por las células. Una reacción granulomatosa crónica, que puede llegar a ser necrosante y ulcerosa.

En cuanto a su afectación en el pulmón: Neumonitis química aguda fulminante (en las minas), Inflamación granulomatosa, seguida de fibrosis (Beriolisis), EPOC y Cor pulmonar, Carcinogénesis. La beriliosis, es una inflamación pulmonar cuya causa es precisamente la inhalación de humo o polvo que contiene berilio. Se elimina a través de la orina y algo por las heces.

TRATAMIENTO:

Los agentes quelantes son: Mg EDTA, D-penicilamina + Se, DMPS + Se + Glutation.

CADMIO:

Su nombre deriva de latín «Cadmia». Es un  subproducto que se obtiene en el refinado de los minerales de Zinc.  Su color es blanco  plateado, se parece al estaño, es maleable y muy tóxico. Muy resistente a la corrosión. Hoy en día aparece prácticamente en todas las comidas y bebidas. Las plantas lo asimilan absorbiéndolo desde la tierra. Aparece en el aire por las emisiones industriales. También lo encontramos en los peces de mar, el marisco, té y café. En el humo de los cigarrillos. Se utiliza en algunas pinturas, tuberías galvanizadas, baterías, soldadores, fertilizantes contaminados.

Dependiendo del tamaño de las partículas y del tipo de compuesto, principalmente se absorbe por inhalación y gastrointestinal, pero de forma muy baja. El Cadmio se enlaza, en hígado y riñón,  con las  enzimas de metalotioneínas, que también necesitan el Zinc , cobre selenio, histidina y cisteína, para batallar contra los metales pesados en el hígado, riñones y mucosa intestinal, pero a veces puede haber acumulación. 

Todo el Cadmio que llega a los pulmones, pasa directamente a la sangre. Su eliminación es muy lenta a través de la orina y la bilis. También se deposita dentro de los glóbulos rojos.

Un gran problema de salud es ,cuando se está muy intoxicado de cadmio, como podría ocurrir a un gran fumador y la combinación  del  Cadmio- metalotioneina (que es una proteína ligante del Zinc) porque llega a atascarse resultando nefrotóxica, muy frecuentemente, produce insuficiencia renal crónica. 

Metabólicamente actúa: con el Calcio, en los huesos, y con el Zinc, a todos los niveles.

EFECTOS:

El Cadmio en mujeres fumadoras, como todos los metales pesados, traspasa la placenta, intoxicando  el líquido amniótico. Al bloquear el Zinc, en el feto, se facilita que aparezcan trastornos neurológicos y endocrinos. 

Puede producir enfermedad renal, cáncer de próstata y de páncreas, hipertensión, arteriosclerosis, anemia, Itai-itai (que es una enfermedad muy dolorosa). 

El exceso de Cd depositado, que no el circulante, tiene una vida media de 20 a 30 años, es muy cancerígeno para el pulmón, riñón,  páncreas, testículo, la cara ventral de la próstata, útero, mama y vesícula biliar. 

Es disruptor endocrino, limita los estrógenos en las células tumorales de mama, bloquea el receptor de estradiol y activa la respuesta celular.

Las enfermedades derivadas del exceso de Cd son: Proteinuria, glucosuria, hipertensión arterial, anemia, Déficit de Zinc, Hiperestrogenismo, disfunción adrenal, artralgias, mialgias, queratosis. A los niños, de madre fumadora, les puede producir hiperactividad.

TRATAMIENTOS:

Cantidades aceptables de Cd, podrían ser: en sangre,  < 1,5 mcg/l, y en plasma < 0,01 mcg/l, en orina < 1 mcg/l.

El mejor sistema, para evaluar el exceso de Cd. es el análisis del pelo. Incluso más fiable que el de sangre u orina.

Los agentes quelantes son: DMSA + DMPS + ZnDPA, DMPS + Zndpa, DMSA + EDTA.

Como terapia antioxidante: Vitamina C (según tolerancia), 50-100 ngs Zn (según edad y condición), vitamina B6 y aminoácidos para la formación de las enzimas. 

CROMO:

Su nombre deriva del griego Chroma-Color, debido al variado colorido de sus compuestos derivados. Fue descubierto en 1798. Es muy utilizado debido a su altísima resistencia a la corrosión, dependiendo de su presentación química. 

El cromo TRIVALENTE (3+) es beneficioso para el ser humano, se trata del suplemento que utilizamos de cromo, tan necesario para el metabolismo de los azúcares. 

Pero el plomo PENTA y EXAVALENTE, es tóxico. Es el que se utiliza en la industria del acero inoxidable o electroplata, mezclándolo con el acero se convierte en el acero inoxidable. 

Forma parte del 85% de las aleaciones. El 40% de las minas están en Sudáfrica, Kazajistán, India, Rusia y Turquía. 

Se utiliza también como colorante del cuero y para otros pigmentos y colorantes. En utensilios de cocina, conservantes para la madera. Se encuentran restos en industrias abandonadas que a través de las aguas de las lluvias se traslada al ambiente y las industrias activas que lo lanzan directamente al aire.

También dieron problemas de salud algunas prótesis de caderas, que tenían esta combinación. 

En resumidas cuentas, el cromo hexavalente es tóxico para el medio ambiente. Sin embargo el Cr.  Trivalente, es diferente. Se trata de un metal de transición que contiene un amplio grado de estados oxidativos como el +2, +3, y +6. 

El que resulta más estable es el Cr+3, es un elemento esencial para metabolizar el azúcar en el cuerpo humano. Mientras que el Cr+6 resulta un potente agente oxidante y es altamente tóxico para el ecosistema. Se han detectado niveles de Cr 6 en el 38% de las fuentes de agua en el estado de California. 

EFECTOS:

La toxicidad del Cr+6, suele ser por ingestión, o inhalación. La dosis letal es de 1/2 cucharadita. Un exceso de Cromo puede producir irritación en las mucosas y piel, daño ocular, resulta carcinógeno. Su principal transportador es la transferrina. El Cr+6, dentro de las células, se reduce a Cr+5, y puede alterar el ADN. 

Produce necrosis intestinal y hepática, shock hemorrágico (por ingestión), distrés respiratorio y edema pulmonar (por inhalación). Su absorción por los poros, producirá dermatitis alérgica. También por contacto ( pulseras, ropa de color, sandalias de piel, detergentes…), Ulceras de piel (en trabajadores de la industria eléctroplata), dientes y lengua amarillenta, atrofia en mucosas nasales, Rinitis, Anosmia, Faringitis, Esofagitis, Gastritis, Asma ocupacional, Carcinogénesis y toxicidad genética.

Su vida media, en el organismo humano, es de 7 horas, cuando es por sangre, también podría llegar a durar meses.

TRATAMIENTOS:

Para reducir el Cr6 + a Cr3 +, se utiliza ácido ascórbico administrado por vía oral o por sonda MG. Para eliminar la irritación cutánea del Cr6 +, también se utiliza el Ácido ascórbico, en una proporción del 10%, o crema que contenga Glicerina al 2% y ácido tartárico.

Sus agentes quelantes son: DMPS (superior a EDTA), DTPA, EDTA y la Penicilamina. 

En caso de urgencia administrar vitamina C.

PLOMO:

Su nombre en latín es Plumbus. Se trata de un material pobre, maleable, lo utilizamos desde hace 7000 años. Es resistente a la corrosión y se combina, con facilidad, con otros materiales.

El plomo se utiliza para el pulido y fresado, para la quema del carbón, pinturas (tatuajes), gasolina, soldaduras, cerámicas, herrería de armas, pulido de cristal. 

Se utilizó mucho en tuberías para transportar líquidos, contribuyendo a un aporte del 10 al 20%, de exposición a niños. Fundiciones, incineradoras y vertederos (que es donde acaban muchas baterías).

Algunas hierbas medicinales ayurvédicas también contienen plomo. 

EFECTOS:

Dependiendo de las partículas es de absorción pulmonar. El 90% de las partículas que hay en suspensión en el aire son suficientemente pequeñas como para ser retenidas en los pulmones. 

Entre el 8 y el 12% del plomo que ingerimos vía oral, pasa al intestino delgado, pero produce severos efectos tóxicos. El 99% del plomo que penetra en la sangre está en los eritrocitos, enlazado a la hemoglobina por eso puede producir anemia. 

Se redistribuye constantemente hacia los tejidos blandos como el riñón, y el hígado. luego hacia el esqueleto y el pelo. Los huesos son una importante fuente de endógenos de plomo circulante, por lo que pueden apreciarse síntomas de la liberación del plomo cuando el paciente empieza a tener osteoporosis que hace más patente en adultos con exposición ocupacional o en mujeres en época de embarazo, lactancia o menopausia. 

También es capaz de atravesar la placenta. Su acumulación en los tejidos fetales es proporcional a los niveles en la sangre materna.

Se elimina, una pequeña parte, a través de la orina y 1/3 del plomo absorbido por excreción fecal , vía tracto biliar. 

El plomo reduce la producción del grupo «hemo»: Hemoglobina, Citocromos, Catalasa, Óxido nítrico sintetasa (cuya carencia fomenta la arteriosclerosis). 

Puede enlazar algunas proteínas específicas en tubos renales formando cuerpos que enlacen cromatina. Puede , también, inactivar grupos sulfhídricos con grupos enzimáticos causando manifestaciones hematológicas serias.

Bloquea el Calcio, el Zinc, el Magnesio, el Hierro y otros micronutrientes.

Los niveles aceptables de plomo en el organismo, para un adulto, deben ser menores a 10-20 mcg/dl. Y para niños inferior a 10 mcg/dl.  Los niveles de plomo en sangre se miden : a través de la orina y en menor medida  a través del análisis capilar (siempre que no contengan tintes), o uñas.

La vida media del plomo circulante en nuestro cuerpo es de 30 días, pero cuando llega a depositarse en los huesos, su vida media puede durar hasta 20 años.

TRATAMIENTOS:

En caso de exposición menor de plomo en hueso, una buena terapia es la suplementación de Calcio y la disminución del consumo de fósforo. Hay que tener en cuenta que un déficit de vitamina D facilita la absorción de plomo en huesos y reduce la absorción de calcio, por lo que conviene potenciarla .

Vitamina C y cisteína, son buenos coadyuvantes para su quelación.

También las vitaminas B (B6, B9 y B3), la vitamina A, E. El Cromo 3+, puede evitar el daño celular y reducir sus niveles.

La combinación ideal, como que delante, es el EDTA IV y DMSA. También el DMPS, Zn DTPA, Ca DTPA, son quelantes muy efectivos. Se está administrando el DMSA en crema, fácil de usar y con muy buenos resultados en niños. 

Una terapia de corta duración será insuficiente. Deben hacerse largas terapias de quelación.

MERCURIO:

También se llama plata líquida. Junto con el Cesio, Galio y Fancio, son elementos líquidos  a temperatura ambiente. Se emplea desde  500 años antes de Cristo, para hacer amalgamas con otros metales. Se encuentra , a niveles muy bajos, en la biosfera. El hecho de que se encuentre mercurio en plantas puede explicar la presencia de este mineral en nuestro ambiente, proveniente de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, porque se considera que estos combustibles se han formado a partir de la transformación geológica de residuos orgánicos.

Desde 1980, el consumo mundial de mercurio se ha visto reducido a la mitad. A pesar de ello, en algunos países se sigue produciendo mercurio por extracción, debido a la competencia por los bajos precios. Ahora: España, China, Kirguistán y Argelia son los países que dominan la actividad y muchas de las minas son de propiedad nacional. 

Algunos de los lugares donde vamos a ingerir este mineral lamentablemente muy conocidos son: El pescado «sobre todo el grande: atún, salmón, pez espada…», la salmuera, dispositivos médicos, amalgamas dentales (contienen un 50% de mercurio elemental, 35% de plata, 13% de estaño y 2% de Cobre «cuanto más viejas son más tóxicas y si además hay un diente de oro se multiplica x 10 la liberación de Mercurio. Repetidas extracciones producen cambios en los linfocitos T y en el sistema inmune). 

Se utiliza en la extracción del oro, luego se calienta, para liberarlo, y se proyecta a la atmósfera. Diuréticos, antisépticos, cremas tópicas, laxantes, vacunas (pese a haberse comprobado que contribuye al autismo se viene usando desde los años 30). Accidentalmente en escapes de dispositivos médicos, barómetros, termómetros.

Hay 3 categorías: El elemental o mercurio metálico, el compuesto de mercurio orgánico (Metilmercurio y etilmercurio) o las sales, que son compuestos de mercurio inorgánico.

El Etilmercurio (se libera pronto) se usa como antifúngico y antibacteriano. También en la industria médica como conservante. Puede ser limpiado de la sangre más fácilmente, pero aun así tiene una vida de entre 7 y 10 días. También puede atravesar la barrera hematoencefálica.

El inorgánico, es una forma oxidada que se combina con otros elementos para crear sales que son usadas en homeopatía.  

Los organismos que hay en el ambiente son los que convierten el mercurio en metilmercurio (se puede acumular) y ésta precisamente es la forma que más puede estar afectando a la población. Este es el que encontramos en los peces grandes. Utiliza un transportador para atravesar la barrera hematoencefálica. 

El vapor de mercurio puro, es el que viene liberado en los volcanes, es el más peligroso por que es liposoluble y  capaz de traspasar la membrana celular y atraviesa la barrera hematoencefálica. Se engancha al tejido nervioso creando un serio problema hoy día. Es muy tóxico, produce daños cerebrales y hepáticos.

El Tiomersal o Timerosal (Merthiolate) es el que se utiliza en las vacunas. Hay 25 mg. de Mercurio , en cada dosis de vacuna, que una vez entra en el cuerpo se convierte en Etilmercurio y Tiosalicilato. Se ha demostrado que el compuesto de Timerosal, utilizado en las vacunas, produce 27 veces más posibilidad de generar autismo en niños vacunados (ojo con la vacuna de la hepatitis B, que en España se pone nada más nacer, hay otros países que la están poniendo más tarde).

EFECTOS: 

Tiene mucha relación con asuntos neuropsico psiquiátricos como: Depresión, irritabilidad, pérdida de energía, alucinaciones, psicosis, ataxia, Anorexia, hiperactividad, también: Alergias, asma, hipertensión arterial, dermatitis, trastornos dentales. 

Al bloquear el Selenio, puede crear problemas cardiológicos directos (enfermedad de teschen).

DETECCIÓN:

 Análisis del pelo, Sangre ( para toxicidad aguda y durante las primeras 24h.). En orina serían aceptables niveles de menos de 20 mcg/g de creatina en la excreción. Y los test de provocación.

El nivel máximo recomendado en el agua potable es de 0,002ppm.

TRATAMIENTOS: 

Hay que saberlo localizar muy bien para evitar que se traslade, el metal, de un órgano a otro, contar con aminoácidos cómo la Cisteína y la metionina. La vitamina B6, ayuda a la función renal y asistirá en el proceso de excreción de toxinas. El Selenio y el zinc, son antagonistas que reducen su capacidad de absorción. Como agentes quelantes , tenemos, como muy efectivos,  el DMPS (por vía intravenosa) y el DMSA (por vía oral).

Según el protocolo ICBM se recomienda una sesión por  semana durante 4 semanas. Hay que tener mucha precaución con el DMPS, y nunca utilizarlo en pacientes con amalgamas, porque puede liberarse más cantidad de mercurio de esa amalgama, hacia la circulación.

DMSA, de momento, es el quelante más apropiado para desenganchar mercurio del cerebro. DMPS, se debe administrar después de 25 gr. de ácido ascórbico IV.

INTESTINO Y METALES

La microbiota intestinal y determinados grupos de bacterias alojadas en ella, pueden crear una barrera quelante que elimine el exceso de metales pesados directamente a través de las heces. Sin embargo si la microbiota es débil o inadecuada, deja pasar estos metales pesados al interior del organismo facilitando la aparición de todo tipo de enfermedades o potenciando las ya hay. Una disbiosis intestinal, a parte de fomentar multitud de enfermedades, puede potenciar los perjuicios de una intoxicación por metales pesados.

PRINCIPALES PERJUDICADOS

Como ya hemos ido viendo, existe un mayor riesgo de contaminación por exceso de metales pesados en el ámbito ocupacional, porque claramente, aumentando el tiempo aumentamos la cantidad. Aunque en principio aparezcan cantidades más o menos importantes, la acumulación por tiempo de exposición es la que va sumando y no restando. Por tanto es de vital importancia utilizar la protección adecuada en cada caso. 

Especialmente en grandes zonas urbanas e industriales encontramos que la incineración de residuos fósiles causando graves problemas ambientales que también perjudica la salud de todas las personas expuestas, y la que cae precipitada a las superficies penetra en el interior de los vegetales.

METALES PESADOS Y COVID

Todavía se hace necesario investigar más sobre el tema, pero sí que hay evidencias que la exposición crónica de metales pesados, como el As, Cd, Hg y Pb,  al producir inflamación y relacionarse con disfunciones y enfermedades respiratorias obstructivas crónicas, disminución de las defensas y de la barrera anti oxidativa, está claro que puede favorecer el aumento de la carga viral del COVID -19.

QUELANTES NATURALES

Como hierbas tenemos el cilantro, el ajo son excelentes quelantes y el perejil, también hace un buen trabajo. 

Las algas, estas excelente alternativa alimentaria, también contienen sustancias quelantes:  

Espirulina, Chlorella, Wakame, Kombu y fucus.

Los hongos, en su micelio, poseen sideróforos y otros compuestos quelantes.

Boletus edulis, Melena de león

ALIMENTOS FERMENTADOS

LA MICROBIOTA INTESTINAL Y LOS METALES PESADOS

La microbiota intestinal y determinados grupos de bacterias alojadas en ella, pueden crear una barrera quelante que elimine el exceso de metales pesados directamente a través de las heces. Sin embargo una microbiota débil o inadecuada hará pasar estos metales pesados al interior del organismo facilitando la aparición de todo tipo de enfermedades o potenciando las ya existentes. De la misma forma una disbiosis intestinal, aparte de fomentar multitud de enfermedades puede potenciar los perjuicios de una intoxicación por metales pesados. 

FINAL

Que nos enferma:

Las malas aficiones crónicas: el estrés, tabaco, exceso de alcohol, sedentarismo, azúcar, gluten, algunos conservantes, la contaminación de todo tipo de metales.

Si cambiamos nuestras adicciones, podemos cambiar nuestra salud, pero así y todo, la naturaleza nos proporciona armas naturales para dolencias puntuales o iniciales. Para las enfermedades crónicas también hay que cambiar los hábitos y rezar (está demostrado que cualquier tipo de «fe» siempre que sea sana y honesta, conteniendo el ingrediente amor, es muy sanadora).

Adicciones aconsejables:

Caminar descalzo sobre tierra o hierba, respirar profundamente aire sano, infusiones, hierbas aromáticas en las comidas, frutas y verduras de temporada, pescado pequeño y carnes sanas (pero poco), algas, setas, frutos del bosque y frutos secos,…

Nos alimentamos y funcionamos en relación al combustible que nos metemos dentro. Y las vías de entrada son: boca, nariz y poros, no hay más. El resto son salidas.

 

Webs:

https://elhedonista.es/bienestar/experiencias/claves-limpiar-organismo-metales-pesados-94337/