Refrescos e infusiones naturales con hojas de frutales

REFRESCOS E INFUSIONES SALUDABLES CON LAS HOJAS DE LOS FRUTALES

REFRESCOS E INFUSIONES SALUDABLES CON LAS HOJAS DE LOS FRUTALES

A muchos nos gustan  tomar infusiones y refrescos saludables, para ello tenemos que utilizar hierbas  relativamente frescas (menos de 1 año) y de calidad. Vamos a aprender a hacer infusiones y refrescos saludables y económicos con las las hojas de los frutales que podemos tener a nuestro alcance.

Los tés

Cuando las infusiones son exóticos tés, que llegan de países lejanos, los precios empiezan a dispararse:  Transporte, intermediarios…

Los refrescos

En verano, y durante todo el año, es difícil encontrar bebidas refrescantes sin gas o sin estaños «azúcares» añadidos que, además de saciarnos la sed, sean saludables y económicas.

Las bebidas tienen que aportarnos salud, no tiene por que ser tóxicas, aburridas ni caras.

Los Arboles y plantas que nos rodean disponen de ingredientes para cuidar nuestra salud

Los arboles y plantas que podemos encontrar a nuestro alrededor, tanto en la ciudad como en el campo, aportan  grandes beneficios para nuestra salud.

La vegetación es una autentica farmacia diseñada para ayudarnos a sobrevivir, ofreciéndonos medicina a nuestro alcance, por eso es  importante hacer infusiones y refrescos saludables y económicos con las las hojas de frutales .

¿Cuáles son estas plantas?

Desde los decorativos naranjos “llamados bordes”, que dan colorido a plazas y jardines, hasta las “molestas” ortigas que aparecen en solares abandonados, pasando por nísperos, olivos, madroños, …están allí para proteger nuestra salud.

¿Por que no es habitual crear bebidas con las hojas de los frutales?

Las plantas  no hacen campañas de marketing publicitario ni mueven millones de euros, están para colaborar como parte de la naturaleza a la que pertenecemos y a cambio necesitan respeto y sentido común.

Hay que utilizar sólo la parte que necesitamos y sin deteriorar el resto de la planta, para que pueda seguir cumpliendo su función y mantener un desarrollo natural.

Tampoco se trata de reproducirlas a saco, eso ya viene organizado de serie y desde antes de que apareciésemos por aquí.

Beneficios de los arboles y plantas que nos rodean.

Los arboles frutales nos ofrecen alimentos con variedad de nutrientes. La naturaleza cuenta con un interesante surtido de instrumentos preventivos , paliativos y algunos también utilizados como curativos .

También hay que «escuchar a nuestro cuerpo«, para enterarnos de cuando algo empieza a estar mal. También hay que  identificar  y conocer » las circunstancias« que pueden llegar a crearnos problemas.

Estos dos requisitos son fundamentales y las plantas dan por sentado que los conocemos, por eso nos hacemos llamar «Homo Sapiens».

El Cerezo

Cerezo

Este exquisito frutal forma parte de los arboles y plantas que nos rodean, creados, entre otras cosas, para cuidar de nuestra salud. Vamos a conocer los beneficios de tomar habitualmente una infusión hecha con hojas de Cerezo.

Características del Cerezo

Este árbol capaz  de alcanzar entre lo 10 y 20 metros de altura y que puede aparecer de forma espontanea, en bosques y entre setos húmedos de la montaña media. Además de proporcionarnos un excelente alimento con sus frutos, haciendo una infusión  con sus hojas, podremos crear una deliciosa e interesante bebida.

El fruto del Cerezo

Las cerezas tienen cualidades: diuréticas, depurativas, digestivas, analgésicas, febrífugas, venotónicas, antianémicas y analgésicas. Lo que no resulta tan conocido es el uso diurético que se hace de los rabillos o pedúnculos. Sus propiedades, de efecto rápido, son muy recomendable para casos de infección urinaria, reumatismo, artritis, gota, e hipertensión arterial de origen renal.

Las hojas del Cerezo

Mucho menos conocidas son las bondades de las hojas del cerezo, que contienen: Pectina, celulosa, calcio, cobre, fósforo, potasio, yodo, boro, vitamina B, taninos, fructosa, antioxidante (quercetina), ácido ascórbico, aceites esenciales, cumarina, ácido elágico y antocianinas. Lo ideal es recoger los brotes jóvenes durante la floración.
La infusión de hoja de cerezo, fue utilizada por nuestros antepasados para diferentes finalidades:
Fortalecer el sistema inmunitario por su poder para aumentar las defensas del organismo, por sus propiedades anti inflamatorias, su acción hemostática, para limpiar de arena y toxinas el riñón, por ser diurético, para atacar hongos, virus y bacterias, para retardar el envejecimiento gracias a sus antioxidantes y su contribución a una rápida recuperación aliviando la fatiga.

Por qué conviene tomar habitualmente infusión con las hojas del Cerezo

Tomar infusión de hojas de Cerezo tiene aún más beneficios ; Se le atribuyen cualidades para aliviar: resfriados, gripes, hemorragias nasales, bajar la presión, reducir la taquicardia, también la anemia, la tromboflebitis, la enfermedad coronaria, la gota (en menos intensidad que el propio fruto o sus tallos), expectorante y limpiador hepático.
No se recomienda, el té de hojas de cerezo : en caso de gastritis o úlcera péptica, si se tiene tendencia al estreñimiento, presión muy baja, diabetes, o hipersensibilidad. De todas maneras siempre es recomendable consultar la opinión de un especialista.

Recolección y conservación

La recolección de las hojas debe hacerse en mayo, durante el inicio de la floración, porque es el momento en que contienen la mayor cantidad de nutrientes, es justo entonces, cuando están tiernas y jugosas.
Puede consumirse la hoja tierna o dejada secar conservándola a temperatura ambiente y sin luz, durante el invierno.
También se pueden hornear ligeramente, depositando finas capas sobre una bandeja y con una toalla por encima, agitándose periódicamente. De esta manera conservaremos todas sus propiedades y su agradable fragancia. Con este proceso las podéis guardar durante un año, hasta que llegue la nueva temporada.

Cómo consumirlas

La forma de consumirlas es mediante infusión, añadiendo dos cucharadas de hojas secas trituradas , dejar enfriar y filtrado.
También pueden ser usadas en la cocina, además actúa como conservante, que se puede añadir a conservas de mermeladas, compotas y añadiéndola en los frascos donde se conservan vegetales, aportara un exquisito y original sabor a los pepinos y tomates.

Un refresco saludable

Tenemos que olvidarnos ya de los refrescos edulcorados con o sin gas añadido y empezar a jugar con las sanas y sabrosas combinaciones que nos ofrece la naturaleza, como la combinación, al gusto, de hojas de cerezo, limón y menta, edulcorado con un poco de miel o azúcar de caña.

Recetas tradicionales para hacer con las hojas del cerezo

Finalmente para disfrutar de los beneficios de tomar infusión de hojas de Cerezo os anoto algunas de las recetas que tradicionalmente se utilizaron para aliviar las siguientes dolencias:

HÍGADO:

Para la restauración de un hígado con hepatitis se ha utilizado la decocción (durante unos minutos) de 2 cucharadas de hojas de cerezo, en una taza,  e irla bebendo durante todo el día.

RIÑONES:

Para conseguir un efecto diuretico en los riñones y la disolución de piedras blandas, se ha utilizado la infusión de hojas secas de cerezo, bebiendo varios vasos al día.

ANTISÉPTICO:

Con tintura (disolviendo en alcohol y filtrado) de hojas secas de cerezo aplicándola externamente.

SANGRADO NASAL:

También aplicándola externamente como tintura.

ARTICULACIONES:

Para aliviar el dolor de las articulaciones, la decocción añadiendo también algunas ramas delgadas y dejando hervir  unos 15´.

AMIGDALITIS:

Se pueden hacer gárgaras con la misma decocción.

PIEL:

Para conservar de la piel joven, aprovechando las propiedades antioxidantes, anti inflamatorias y depurativas, preparando compresas untadas en decocción de hojas secas de cerezo con alguna rama fina. También podéis echar, en el agua de la bañera, un puñado de hojas frescas o secas.

En consecuencia, además de su fruto, podemos encontrar en las hojas del Cerezo una bebida natural saludable y  económica, que tenemos todos a nuestro alcance.

En el próximo post seguiremos investigando y descubriendo los beneficios para nuestra salud de los arboles y plantas que nos rodean para conseguir productos: generosos, saludables y muy económicos.

El Peral

Peral

La frase de “esto es la pera”, nos sitúa en otro de los frutales que nos regala salud y bienestar, con sus hojas y frutos . Aquí vamos a tratar las no tan conocidas propiedades de las hojas del Peral y lo que pueden aportar a nuestra salud.

Cuando decimos que una cosa “es la pera” nos referimos a algo bueno, o más que bueno, lo relacionamos con el delicioso fruto del peral, con un dulzor que además es perfectamente asimilable y tolerable para diabéticos.

 

CARACTERÍSTICAS

El “Pyrus Comunis “, de la familia de las Rosáceas, es originario de Europa oriental y de Asia occidental. Existen más de 3000 las variedades, suelen comercializarse unas 30, las más conocidas en España son: Blanquilla, Ercolini, Limonera, Buen Cristiano Winiam´s, Conferencia, Buena Luisa de Arranches, Decana de los Comicios, y Bartlett. Tienen un promedio de vida de 65 años aunque pueden encontrarse alguno que aguante hasta los 400 años. Le van las temperaturas templadas.

EL FRUTO

Las peras son ricas en vitamina C y antioxidantes. Contienen, poca cantidad pero gran variedad de propiedades: pectina, hidratos de carbono, aminoácidos, ácidos oleicos, palmítico, glutamminico, cafeico, linoleico, aspártico, betacaroteno. Minerales como el fósforo, potasio, magnesio, calcio, cobre. La pera es: diurética, uricolítico (disuelve el ácido úrico), depurativa, laxante, remineralizante, estomática, astringente y sedante.

LAS HOJAS

Las hojas del peral también contienen una buena variedad de propiedades interesantes como la arbutina, floridzina, ácidos orgánicos, sales minerales, pectina, taninos, que le aportan propiedades: antidiarreicas, diuréticas, vulnerarias, desintoxicantes, astringentes y antisépticas. Actúan como depurador sanguíneo, estimulan la actividad intestinal y renal haciendo que el organismo elimine los desechos orgánicos y las toxinas de forma natural.

Son utilizadas en tratamientos para la cistitis, alergias de la piel, acné, dermatitis. Incentivan el funcionamiento de intestinos, riñones. También se toman para reducir la inflamación de la próstata.

LA CORTEZA

También la corteza, como la fruta y las hojas, cuenta con propiedades laxantes, diuréticas, calmantes y se ha utilizado para reducir la fiebre y la tensión.

RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN

Las hojas se recogen en primavera y se secan en un lugar oscuro. La corteza se recogen en otoño y se deja secar al sol. Tanto las hojas como la corteza hay que conservarlas en oscuridad dentro de un recipiente seco y hermético.

COMO CONSUMIRLAS

La formas más práctica de aprovechar las propiedades que contienen las hojas del peral es tomándolas en infusión. También podemos tomar la infusión, dejándola enfriar, como un agradable refresco. 

En nuestra entrada sobre refrescos e infusiones naturales con hojas de frutales, exploramos la riqueza de los ingredientes naturales que podemos utilizar en nuestras bebidas. Sin embargo, cuando se trata de cultivar árboles frutales, a menudo nos enfrentamos al desafío de las plagas de aves que pueden dañar las hojas y los frutos.

Es bien sabido que las aves, incluyendo gorriones y estorninos, tienen un apetito voraz y pueden convertirse en una amenaza para los árboles frutales. Estas aves pueden despojar los árboles de sus hojas y frutos, comprometiendo la salud de la planta y reduciendo la producción de frutas.

Las plagas de aves son un problema común en los cultivos frutales y requieren medidas de control efectivas.  Al igual que las aves que atacan los árboles frutales, las palomas también pueden convertirse en una plaga en determinadas áreas.

Aunque las palomas suelen asociarse más con entornos urbanos, es posible que también puedan ser una amenaza para los árboles frutales en zonas rurales. Por lo tanto, la implementación de estrategias de control de aves, como redes de protección, dispositivos de disuasión acústica o visuales, puede ser útil tanto en el campo como en la ciudad.

En resumen, el cuidado de los árboles frutales implica enfrentarse a plagas de aves, y aunque las palomas son más conocidas como una plaga urbana, también pueden convertirse en un problema en el campo. Al abordar las plagas de aves en los árboles frutales, podemos encontrar puntos de conexión con el control de las palomas y buscar soluciones adecuadas para proteger nuestros cultivos y entornos naturales. Empresas especializadas en el control de plagas, como Ibertrac, pueden darnos la solución definitiva a nuestros problemas