Eliminar la celulitis de manera natural en tres pasos

CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS DE MANERA NATURAL EN 3 PASOS

CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS DE MANERA NATURAL EN 3 PASOS

Si pensamos eliminar la celulitis de la manera más natural posible, yo tendría en cuenta la frase que dice: somos lo que comemos. Pero añadiendo otras dos: vivimos en consecuencia con lo que hacemos y hacemos lo que pensamos.

Lo primero que hay que tener claro son nuestros deseos reales, a partir de aquí, vamos a tener en cuenta estos  3 pasos fundamentales.

1) Evitar lo que causa la celulitis.

Se trata de identificar las causas que favorecen la acumulación de estos lípidos grasos en la parte subcutánea de la piel. 

2) Tomar una alimentación natural anti celulitis

Eliminaremos nutrientes que puedan favorecer la aparición o el desarrollo de la celulitis e implementaremos aquellos que favorezcan su eliminación o desarrollo.

3) Facilitar la circulación de flujos corporales.

A través de ejercicio y masajes podemos ayudar a que los lípidos fluyan mejor y completen su recorrido natural.

Implementar, con elementos naturales, estos dos aspectos anteriormente mencionados.

Recuerda que la naturaleza siempre nos ha ofrecido recursos para favorecer la prevención y la recuperación de nuestras dolencias naturales. 

QUÉ CAUSA LA CELULITIS

Aunque no se sabe , a ciencia cierta, qué es exactamente lo que produce esta alteración, si que se conocen algunas causas que favorecen la retención, de líquidos y los depósitos de grasa, como: el abuso del alcohol, el tabaquismo, la ropa muy ajustada, tomar mucha sal, el sedentarismo, el sobrepeso…

Para empezar a tomar nota, aquí están, en orden de importancia, algunos de los culpables de esta alteración:

  • Una mala circulación sanguínea
  • Falta de ejercicio físico
  • Aumento de peso
  • Desordenes alimenticios
  • Estrés
  • Problemas linfáticos
  • Genética
  • Embarazo
  • Estreñimiento 
  • Síndrome premenstrual
  • Trastornos ginecológicos
  • Perimenopausia
  • Menopausia
  • Enfermedad
  • Post tabaquismo

ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS

CUALES SON LOS ALIMENTOS QUE DEBEMOS DESCARTAR

Hoy en día muchos de los «alimentos» que encontramos en los supermercados y que nos proponen insistentemente, no sólo carecen del alimento que necesitamos, sino que además , un consumo continuado, nos perjudica gravemente la salud. Si queremos ayudar a nuestro cuerpo para que reduzca o evite los efectos de la celulitis tendremos que tener bien controlados estos productos.

La sal (reducirla a la mínima expresión), bebidas gaseadas y edulcoradas (son malas para todo), comidas enlatadas (contienen conservantes y otras porquerías que se acumulas, muchas veces, en forma de grasas inútiles y tóxicas), comidas elaboradas (además de conservantes, contienen azúcares y potenciadores de sabor para camuflar la amarga realidad), carnes grasas (básicamente con exceso de grasas de animales provenientes de la ganadería intensiva), cereales refinados ( con gluten añadido o productos transgénicos), bebidas alcohólicas (especialmente licores fuertes o de alcoholes desconocidos), embutidos y quesos grasos (que contienen grasas añadidas de dudosa procedencia) Dulces (hay que tener también en cuenta que el azúcar crea una fuerte adicción).

ALIMENTACIÓN NATURAL ANTICELULÍTICA

El sistema más eficaz para combatir el efecto antiestético de la celulitis es adelgazar ( de forma controlada: lenta y progresiva). Organizando una dieta sana en la que no falten los nutrientes necesarios para una vida sana. Esto va ligado al desarrollo de una actividad física regular.

Beber mucha agua (entre 1,5L y 2L. diarios, de agua bien equilibrada), frutas y verduras de temporada (si es posible de proximidad, que nos garantizara el máximo de nutrientes), aceite virgen de oliva (la grasa sana), cereales integrales (de cultivo ecológico), carnes magras (de animales sanos de pastoreo), Legumbres (cocidas y germinadas), frutos secos (bien masticados), Yogurt sin grasas /kéfir (no hay que olvidar los probióticos, un intestino con una buena flora, será siempre y para todo, nuestro mejor aliado)

HÁBITOS ANTICELULÍTICOS

Ejercicio físico, sería de una gran ayuda el reforzar zonas como los músculos de las piernas, glúteos, caderas…y el resto de zonas de mayor afectación. El sistema cardiovascular también se beneficia.

Los masajes drenantes, ayudarán a distribuir la acumulación sebosa a lo largo de los tejidos, mejorando la circulación sanguínea y linfática.

Baños termales y de fangos, muchos balnearios, ofrecen servicios y tratamientos  personalizados.

Un ayuno intermitente, aporta también su granito de arena en la redistribución de las proteínas para dirigirlas  donde las podamos necesitar.

Algunas cremas estimulantes de la circulación, servirán para apoyar la recuperación a través de masajes drenantes.

LOS MALOS HÁBITOS

Para ayudar a deshacer los gránulos de celulitis, hay que favorecer el metabolismo y la microcirculación. Lo conseguiremos a base de entrenamiento, pero también corrigiendo algunos hábitos.

Permanecer sentado mucho tiempo, mantener una postura de presión sobre las partes sensibles a la celulitis (piernas cruzadas durante mucho tiempo), tampoco es conveniente estar de pie inmóvil (la gravedad reduce la fluidez de retorno de la circulación, hacia el corazón), no hay que utilizar ,durante mucho tiempo,  ropa ajustada que ejerza presión, tampoco conviene un calzado demasiado ajustado o con talones altos, el tabaco, inhalar aire tóxico o con contaminación ambiental, la mala alimentación, el estrés (que tiene consecuencias hormonales).

PLANTAS MEDICINALES PARA COMBATIR LA CELULITIS

Tenemos a nuestro alcance un gran número de plantas que podemos utilizar para ayudarnos en la recuperación de muchas y variadas dolencias «naturales». Los principios activos, que tienen las plantas, activan o desactivan mecanismos en nuestro cuerpo. Aunque todas desarrollan muchas funciones a la vez, cada una de ellas se especializa en uno o varios aspectos más concretos. 

De momento no se conoce de ninguna planta que, por sí sola, cure la celulitis de forma natural, pero sí que pueden reajustar o potenciar algunas funciones muy necesarias para restablecer la «normalidad». 

CÓMO NOS PUEDEN AYUDAR LAS PLANTAS PARA COMBATIR LA CELULITIS

Para entender qué plantas nos van a servir para combatir la celulitis, lo primero que vamos a tener claro es en que queremos que nos ayuden. 

Ya hemos entendido que se trata de micro depósitos de grasa, que no drenan bien, los que empiezan a liar el asunto, entonces vamos a buscar efectos vasoprotectores y drenantes.

Sabemos que existe una sustancia que son las saponinas, que pueden reforzar los debilitados vasos capilares, que han perdido parte de su permeabilidad, bloqueando los líquidos que se encuentran en nuestras células. Las saponinas también son capaces de desinflamar los edemas, ayudándoles en su drenaje.

Las Saponinas las podemos encontrar en: La Hiedra, El Castaño de Indias

También con un efecto parecido tienen los Glucósidos de la Centella Asiática. Las Ruscogeninas del Rusco y los Flavonoides de la Uva

Otro asunto que conviene controlar es el colesterol y el ácido úrico, así podremos reducir en parte los nódulos, en su estado más avanzado. Para esto están los principios activos del Abedul, extraídos de la corteza de sus ramas más jóvenes.

Por otro lado tenemos una grasa que se espesa y va acumulándose, para esto nos convienen sustancias lipotrópicas, que ayudan a metabolizarla. 

 En este sentido el iodo orgánico de algas como la quercetina marina pueden funcionar bien. Otros metabolizantes son la cafeína, la teofilina y la aminofilina del alga Methylxanthine. Sustancias que también se encuentran en el Café, el té o la nuez de Cola.

Para que funcione el proceso metabolizante, es imprescindible masajear la zona de aplicación, de lo contrario las propiedades de las plantas quedan suspendidas en la piel sin desarrollar ningún efecto.

OTROS RECURSOS NATURALES PARA COMBATIR LA CELULITIS

También hay recursos que se llevan aplicando hace muchos años, con resultados aceptables, dependiendo del grado en que se encuentre la situación. Evidentemente al tratarse de recursos económicos y caseros, no suelen gozar de grandes promociones publicitarias, salvo alguna presentación, para crear curiosidad, en las redes sociales. 

En estas categorías tenemos:

El café

Porque ayuda a frenar la multiplicación de células grasas en las piernas. 

Receta: En una taza se mezclan dos cucharadas de aceite con un poco de café (se utiliza el marro del café ya usado), hay que remover  hasta crear una pasta fácilmente aplicable. Se extiende una capa sobre la zona a tratar, que dejaremos reposar entre 20 y 30 minutos y luego la eliminaremos con agua de la ducha.

Hay que repetir el tratamiento un par de veces por semana.

Vinagre de miel

Es muy efectivo para destruir los cúmulos de grasa, también es un buen digestivo y reduce los niveles de colesterol. Todo esto le va muy bien y en cuanto a la celulitis, puede funcionar tanto por vía oral como tópica.

Receta: Para uso tópico, puedes añadir 20 ml a la crema hidratante que estés usando y también unas gotas de aceite esencial que prefieras(para mitigar el olor algo fuerte). Tienes que aplicarlo un par de veces al día, con un masaje circular. Esto permitirá  reactivar la circulación.

Miel y bicarbonato

Son una buena combinación. Juntos mejoran el cutis y pueden llegar a reducir los cúmulos adiposos.

Receta: Se hace una pasta  con miel y bicarbonato, a partes iguales. Se le añade un poco de agua tibia, hasta conseguir una pasta manejable. Empieza a masajear desde los tobillos, con un masaje circular intenso. presionando sobre las zonas más críticas (piernas y glúteos). Este masaje

La sal

A nivel externo, algo exfoliante, descongestiona la epidermis y ayuda a eliminar el exceso de agua y grasa, o podemos aprovechar su capacidad de retener líquidos, dejando que se lleve los que no nos interesan. Pero recuerda que no conviene tomar sal en los alimentos, porque entonces, la retención de líquidos,  la tendríamos en el interior del organismo.

Receta: Añade 1/2 Kg. de sal en la bañera con el agua a unos 38º.  Este baño, además de relajante, resulta ser antibacteriano y antiinflamatorio. Es idóneo para eliminar el exceso de líquido.

Notarás un efecto revitalizante con las piernas más ligeras, mejorando también la celulitis.

También se puede mezclar sal gruesa, con un poco de aceite de oliva y a través de un masaje circular, también ayudará a disminuir la celulitis.

Los cítricos

Y por último, si añadimos algo de la capacidad aclarante de los cítricos, podremos conseguir el efecto de potenciar la producción de colágeno.

Receta: Se crea una pasta a base de sal gruesa, aceite de oliva y miel, a la que se le añaden unas gotas de limón. 

RECOMENDACIÓN

Esta información sólo pretende mostrar unas pautas reconocidas y utilizadas para mejorar la salud. En ningún caso queremos aconsejar ningún tratamiento en concreto, para ello están los especialistas que son los que sabrán adoptar las mejores medidas para cada caso en concreto.

RESUMEN

Por todo lo que hemos estado viendo,  podemos decir que para eliminar la celulitis de forma natural, es la propia naturaleza la que nos proporciona, a través de sus innumerables recursos, herramientas necesarias para cuidar de nuestra salud. 

También es necesario mantener un ejercicio físico con movimientos naturales, para que el cuerpo haga circular todos sus fluidos, de forma regular, evitando atascos y aglomeraciones.

Conocer y entender todos estos recursos son los que nos van a facilitar mantener una vida natural más sana y duradera.