COMPRAR ÁRBOL DE GINKGO BILOBA
Como dice el refrán: si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma
Es una propuesta sobre el legendario Gingko Biloba: Tener en el jardín, el árbol más impresionante de la historia.
Es la única variedad que quedó de una abundante y gran familia que habitaba la tierra, en épocas del Jurásico.
Aparecieron los primeros ejemplares, después de la gran glaciación en China. Se empezaron a descongelar las primeras semillas y volvieron de nuevo a brotar en tierras Chinas En las provincias de Yunnan, Sichuan y Hubei. Se extendieron por Asia, donde hoy día siguen encontrándose el mayor número de ejemplares.
Empezaron sólo a verse árboles en Europa a partir de 1730. El primero fue en el jardín botánico de Utrecht.
El Ginkgo Biloba es considerado el árbol sagrado. Todo un clásico en la medicina tradicional China.
Además, el Ginkgo, es un cúmulo de virtudes. Cuando llega el otoño, sus hojas verdes caducifolias, se vuelven doradas. Tiñen el suelo de un manto casi espiritual. A los privilegiados, que pueden disfrutar este paisaje dorado, se le atribuye todo un año de buena suerte.
POR QUÉ ES IMPORTANTE:
Existe desde hace 270 millones de años (esta variedad en concreto, 252 millones de años)
Es el único superviviente de su especie que quedó después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico, cuando desaparecieron muchos de los grandes árboles.
También sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima.
Según los más antiguos y completos tratados de Medicina Tradicional China, el Ginkgo Biloba figura entre las fórmulas de medicina anti envejecimiento que se utilizaban en la corte real.
Se está utilizando, cada vez más, cómo árbol decorativo en parques y jardines de todo el mundo debido a su porte elegante, las bonitas hojas en forma de abanico y la enorme resistencia a enfermedades y sequías.
Se encuentran en la flor sus propiedades, que son: Estimulantes de la circulación, vasodilatadoras, venotónicas, antiagregantes, plaquetarias, antiinflamatorias, antiespasmódicas y diuréticas.
La infusión de las hojas del Gingko Biloba es muy utilizada para estimular la memoria, como potente antioxidante, para aliviar dolencias como los Tinnitus del oído, vértigos, migrañas, varices, hemorroides…
CÓMO ES
Puede llegar a alcanzar los 30 m de alto, con su copa cónica y alargada, la corteza es muy rugosa, sus hojas son en forma de abanico, muy características. Tiene flores masculinas y femeninas en distintos árboles. Las masculinas en amentos colgantes. Las femeninas van de dos en dos sobre una panícula floral. El fruto de la hembra, tiene un olor un poco desagradable, por lo que el consejo es comprar un árbol macho.
Florece en la primavera y se recolectan sus hojas y en menor medida los frutos.
VENTAJAS DE TENERLO EN CASA
Teniendo en cuenta que es el árbol de la longevidad, lo mejor de tener un Ginkgo, en casa, es disponer a diario de sus hojas. Poder hacer un té en cualquier momento del día o de la noche, beneficiándose de todas sus propiedades, que no son pocas.
Puedes aprovechar para hacer una tintura madre y tener sus poderes en conserva y así utilizarlos durante todo el año, para hacer masajes estimulantes de la circulación.
Sus semillas tienen un gran poder expectorante, muy útiles para combatir catarros, cuando llega el invierno.
Plantado en el jardín, a parte de que no nos dará mucho trabajo gracias a su alta resistencia a las enfermedades, proporciona una indiscutible elegancia.
CÓMO Y DÓNDE SE PLANTA EL GINGKO BILOBA
El mejor sistema de plantar un Gingko es comprando un plantel. También puedes conseguirlo a través de esquejes, o de la reproducción por semillas, pero resulta más complicado y lento.
Otoño, es la mejor época del año para su plantación.
El Ginkgo se puede tener plantado permanentemente en una maceta, entonces hay que tratarlo prácticamente como un Bonsai y tenerlo expuesto en el balcón, para que le dé el sol.
GERMINACIÓN EN PLANTEL
Las semillas, que se recogen en octubre, normalmente, antes de ponerlas en el semillero hay que estratificarlas, esto se hace mezclándolas con arena en un recipiente y luego se colocan en la parte baja de la nevera durante 2-3 meses. La tierra puede ser un sustrato, bien esponjoso. Antes de plantarlas hay que hacerles una pequeña abertura (como las que tienen los pistachos que nos venden tostados), colocarlas a unos 5 cm del borde del semillero y cubrirlas con más sustrato. Hay que mantener el suelo un poco húmedo, a una temperatura de entre 15 y 21º.
PLANTACIÓN
El Gingko Biloba no es muy exigente con los suelos, pero siempre se sentirá más a gusto en un suelo profundo, fresco, rico en materia orgánica y bien drenado. En suelo arenoso se ha comprobado que crece más rápido.
Le gusta estar a pleno sol o, en todo caso, semisombra. Es muy resistente a las heladas.
Necesita un riego regular, pero hay que esperar a que el sustrato esté casi seco. Es resistente a sequías. Los ejemplares jóvenes necesitan más agua que los adultos. Hay que evitar el encharcamiento.
Hay que abonar cada 15 días, utilizando un fertilizante mineral entre mediados de primavera hasta finales de verano. En otoño se abona con compost o estiércol de otoño.
Se puede podar a inicios de la primavera, si se le quiere dar forma, pero no lo necesita.
Como hemos dicho antes, es muy resistente a plagas y enfermedades.
CÓMO CRECE
El Gingko Biloba crece alto y erguido, tiene un proceso más lento que el de otros árboles, pero puede llegar a medir entre 20 y 30 m. alcanzar una edad de entre 500 y 1000 años.
Ya quedará ya plantado para generaciones venideras y seguirá creciendo.