GINGKO BILOBA EN CÁPSULAS Y EFECTOS SECUNDARIOS
Todo debe tomarse en su justa medida, incluso algo tan inofensivo cómo el agua, en exceso podría proporcionarnos graves trastornos en el organismo. Todo depende de las cantidades y del tiempo que dure la ingesta. Aunque el ejemplo mencionado del agua, es difícil de que ocurra, a menos que se produzca un ahogamiento por vías respiratorias, cualquier otra sustancia que provoque algo, puede hacer convertir a ese algo en tóxico e incluso letal.
Se considera, por supuesto, el sano juicio del consumidor, su mayoría de edad, un criterio lógico y los conocimientos mínimos necesarios. Todo ello antes de ingerir cualquier suplemento alimenticio.
GINGKO BILOBA EN CÁPSULAS
Consumir Ginkgo Biloba en cápsulas, es un sistema muy práctico y cómodo para beneficiarte de todas las propiedades del Ginkgo Biloba, el árbol de la juventud y de la buena memoria. En el interior de las cápsulas se ha concentrado toda su esencia y si se ha hecho bien, todas sus propiedades han quedado intactas.
Las ventajas que tiene el sistema de cápsulas son bastantes pero sobre todo que puedes tomarlas en cualquier momento y en cualquier sitio.
Todos los suplementos alimenticios, a base de hierbas, deben cumplir unos requisitos que marca la FDA (Food and Drug Administration). Es la garantía de que se apliquen los mismos estándares de fabricación para cualquier fabricante.
La regulación de los suplementos alimenticios no es tan estricta cómo la de los medicamentos, pero eso también limita el poder afirmar sus «posibles» excelentes resultados.
Hay que tener en cuenta que las hierbas van a producir algún efecto en el organismo.
Si queremos tomar Ginkgo Biloba en cápsulas , hay que tener en cuenta 5 aspectos que son: La compatibilidad, la dosificación, la calidad del producto, su fecha de caducidad y si hay posibles efectos secundarios.
COMPATIBILIDAD
Las mujeres embarazadas y los niños menores de 2 años, como en casi todas las hierbas medicinales, no deberían tomarlo, porque puede interferir en el desarrollo del feto y del menor.
Tampoco deben tomarlo pacientes sensibles a los ginkgo flavonoides, a los que podría provocarles cefaleas y molestias gastrointestinales.
En cuanto a la compatibilidad con algún medicamento o tratamiento, es imprescindible consultar al especialista.
DOSIFICACIÓN
La dosis aconsejada normalmente sería entre 60 y 120 mg. diarios, como consumo normal de mantenimiento y preventivo. Pero siempre es aconsejable consultar con un especialista, porque cada persona es un mundo.
Si se abusa del Ginkgo Biloba, es decir, tomar dosis superiores a las recomendadas y en un espacio de tiempo largo y continuado, pueden llegar a aparecer síntomas como : estreñimiento, molestias estomacales, mareos, dolores e incluso alergias en la piel.
CALIDAD DEL PRODUCTO
El gingko Biloba , en cápsulas, debe cumplir los estándares, como suplemento alimenticio, propuestos por la administración encargada de velar por la seguridad alimentaria y de los Medicamentos, pero además convendría que dispusiera de un certificado ecológico o cómo mínimo Bio, así nos aseguramos de que no contiene productos contaminantes, adquiridos en su cultivo o tras la manipulación.
La etiqueta debe de indicarnos:
- El nombre del producto.
- Los datos del fabricante o del distribuidor responsable
- El INCI, que es el listado completo de los ingredientes (con posibles conservantes).
- El volumen de contenido del frasco.
- La dosificación.
- La cantidad de principios activos.
- Fecha de caducidad.
Si no se entiende alguna especificación, hay que aclararla con el expendedor o con el el fabricante, a través de un correo electrónico, o llamada telefónica.
Un buen sistema, para conocer la calidad del producto, de una marca en concreto, es la de buscar los comentarios en Google, donde también encontrarás la web de la U.S. National Institute of Health (Instituto Nacional de Sanidad de los Estados Unidos) donde; buscando por el nombre del producto, el fabricante, el uso o el principio activo, encontrarás toda la información que necesites.
EFECTOS SECUNDARIOS
El Ginkgo Biloba en cápsulas, como muchos de los complementos alimenticios a base de hierbas que hay en el mercado, es un producto extraído directamente de plantas reconocidas y no suelen tener extraños efectos secundarios. Desde luego, nada que ver con los medicamentos sintéticos, muchos de ellos, estudiados meticulosamente para paliar los síntomas sin interferir en los orígenes de la dolencia, ni en su curación.
CUANDO CONVIENE TOMAR GINGKO BILOBA EN CÁPSULAS
Siempre que vamos a tomar algo, se supone, que es porque lo queremos por o para algo. Esto ocurre también con las plantas medicinales, sólo que en este caso, las posibilidades o sus beneficios pueden ser varios. Tal vez alguno de ellos no nos convenga
El Ginkgo Biloba, como principios activos, contiene: Ginkgetol, insoginkgetol, ginkgolidos, bilobálidos, rutósidos, quercetol, flavonoides, fitoesteroles.
Por consiguiente nos proporciona propiedades: Estimulantes de la circulación, es vasodilatador, bentónico, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, antiespasmódico y diurético. Yo no lo tomaría en caso de tener cualquier tipo de hemorragia, o antes de una operación de cirugía.
Dos fuentes fiables para consultas sobre el suplemento alimenticio que representan las cápsulas de Ginkgo Biloba y su utilización están en EEUU y son:
El National Center for Complementary and Integrative Health (Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa)
Y la Office of Dietary Supplements (Oficina para los Suplementos Alimenticios).
Consultando sus webs respectivamente podrás tomar decisiones con mayor acierto.
CONSEJOS A LA HORA DE CONSUMIR CUALQUIER TIPO DE SUPLEMENTO ALIMENTARIO
A pesar de que , como hemos dicho anteriormente, los suplementos alimentarios no suelen entrañar graves peligros para la salud, para rizar el rizo, es conveniente seguir estos sencillos consejos:
Busca una marca reconocida, que te ofrezca garantías.
Lee detenidamente y comprende las instrucciones del fabricante, si no entiendes algo pregunta.
Nunca excederse de las dosificaciones indicadas en el prospecto o en la caja.
Lleva un control de las fechas y las cantidades que te estás tomando, (duración y cantidad suministrada).
Anota también de qué forma sientes que te esté afectando el suplemento (si es que notas algo) y evalúa el resultado.
Si no lo ves claro, deja de tomarlo y a otra cosa mariposa.