¿El Ginkgo biloba tiene efectos secundarios ?
El Ginkgo biloba, es muy saludable y no presenta toxicidad. Consumiéndolo en condiciones normales, no tiene efectos secundarios, sino todo lo contrario. Claro está que tiene que tomarse en cantidades adecuadas. Si nos pasamos podría ocasionar alguna molestia estomacal y leves dolores de cabeza. Hay que tener en cuenta de que se trata más de un complemento alimenticio, que de un alimento.
A continuación vamos a mencionar algunos casos, pero siempre que se tengan dudas, porque hay síntomas de alguna dolencia o se es alérgico, lo mejor es consultar a un especialista. Mi consejo es que además tenga conocimientos de medicina integrativa.
Quién no debe tomar Ginkgo biloba
El Ginkgo favorece los procesos vasculares y la vasodilatación de las arterias que, en muchos casos, benefician nuestra salud pero, en algunos determinados, podría ser causante de complicaciones.
Voy a poner algunos ejemplos de quien no debe tomar GB:
No debe tomarlo quien le puede ocasionar un exceso en el flujo del sangrado, porque la cosa se complicaría. Este es el caso de las hemorragias: de las encías, de las fosas nasales o en cualquier tipo de sangrado interno o externo como sería también el caso previo a intervenciones quirúrgicas.
Tampoco conviene tomar Ginkgo con algún medicamento para aumentar el exceso de sangrado porque los resultados no serían los esperados.
En el caso de embarazo, el GB va a pasar a la leche materna, pudiendo también influir en la formación de la placenta. En consecuencia se alteraría el desarrollo del feto, situación que conviene evitar.
También puede influir en el desarrollo del crecimiento en menores de edad, por lo que no es aconsejable su consumo a prontas edades.
Tampoco es recomendable que lo tomen enfermos con diagnosis de epilepsia, porque podría tener algunos efectos no deseados.
Como ocurre con muchas sustancias, podría aparecer síntomas en personas que sufren algún tipo de cuadro alérgico relacionado.
Por último quiero añadir que las semillas del Ginkgo biloba, que han sido muy utilizadas en la medicina oriental, sí que contienen algunos elementos tóxicos que podría ocasionar arritmias y algún problema de carácter respiratorio y alimenticio.
¿Qué pasa si yo tomo medicación para tiroides y pastillas para la ansiedad y depresión?
No es recomendable tomar Ginkgo biloba cuando se está tomando: antiinflamatorios, antidepresivos, anticoagulantes, fluidificadores y anticonvulsivos. Los síntomas podrían llegar a ser muy contraproducentes. En cualquier caso siempre conviene tener la información del especialista que ha recomendado el tratamiento.
Se puede combinar con cafeína
El Ginkgo biloba se combina con cafeína como ayuda para el cuidado capilar. Se trata de uso externo, para lo que se relacionan sus 2 cualidades principales: el poder estimulante de la cafeína y la capacidad conservadora del Ginkgo. En el caso de ingesta no se recomienda mezclar las dos sustancias. Es preferible consumirlas en alternancia.
La cafeína tiene un efecto mucho más inmediato que el Ginkgo, sus efectos se notan a los pocos minutos de haber tomado una taza de café. Sin embargo, la respuesta del el Ginkgo necesita más tiempo para desempeñar su función como complemento alimenticio cerebral.
Suele ocurrir en muchos casos que las cualidades beneficiosas de un producto que factura, como el café y que reparte tantos beneficios hace que “lo conviertan” en un producto mucho más “saludable”, que una planta, tal vez menos “rentable”, como el Ginkgo, y que además puede quitar ventas a medicamentos comercializados por industria farmacéutica.
Algunos laboratorios, que conocen las características y dosis adecuadas, han combinado la cafeína y el Ginkgo. Mi recomendación sigue siendo la de tomarlo por separado.