Ginkgo biloba

¿QUE ES EL GINKGO BILOBA?

El árbol de Ginkgo biloba

El Gingko biloba es el único ejemplar, según la  información que se tiene, que ha quedado de una gran familia de variedades que habitaron la tierra hace 270 millones de años. Según los fósiles encontrados, se ha tenido la evidencia de que había gran cantidad de ginkgo´s repartidos por todos los continentes. 

Su porte es  majestuoso, puede llegar a medir 30 metros de longitud. Su forma es cónica y alargada, con la corteza muy arrugada. Sus hojas caducifolias son como pequeños abanicos de color verde, que se vuelven de color amarillo al llegar el otoño, creando unos paisajes dorados de gran belleza. Se dice que cuando son amarillas traen buena suerte y que bendecirán a todos los habitantes del pueblo con larga vida y buena salud.

Origen del Ginkgo biloba

El origen del “ nuevoGingko biloba que conocemos hoy, se remonta a la reaparición de la especie de hace unos 252 millones de años. La biosfera de la Tierra vivió un acontecimiento histórico llamado «la extinción masiva del Pérmico-Triásico«. Según registros fósiles, parece ser que durante ese holocausto, la mayor parte de vida marina desapareció. Casi la mitad de los animales terrestres fueron destruidos y muchas especies murieron. Especialmente los árboles grandes y con ellos toda una familia de antepasados de ginkgo´s de enorme belleza

Sus semillas desarrollaron nuevos ejemplares, que empezaron a aparecer repentinamente. Se trata de los Ginkgo´s que han sobrevivido hasta nuestros días. 

Su reaparición en China, fue en las provincias de Yunnan, Sichuan, Hubei y otros lugares donde afloraron sus semillas, como consecuencia de  la descomposición de sus glaciares. Esto ocasionó que fuese en Asia donde, de nuevo, más ejemplares se repoblaron. Es allí donde se les llama el árbol de la longevidad, por la cantidad de antioxidantes que aporta a la salud.

Para qué se usa el Ginkgo biloba

Según los más antiguos y completos tratados de Medicina Tradicional China, el Ginkgo biloba figura entre las fórmulas contra el envejecimiento que se utilizaban en la corte real. Se le han atribuido beneficios en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre, por sus cualidades vasodilatadoras y basculantes. 

Los beneficios que aportan sus hojas, representan una buena ayuda para nuestra salud cerebral, es por lo que se utiliza en  la industria del medicamento. Y, cada vez más, para diagnosticos de demencia senil. 

También se utiliza como pieza ornamental, para la decoración en parques y jardines. Debido a la exótica belleza y su enorme resistencia. Se han vuelto a replantar sus semillas y se pueden encontrar Gingko ‘s, no sólo en los grandes plantíos de oriente, también en Europa y América, como elemento ornamental.

El impresionante ejemplo de su resistencia nos lo demuestra al ser el único vegetal que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. 

Para qué sirve el Ginkgo biloba

Sus usos medicinales, son variados y muy interesantes: Retrasa los efectos del envejecimiento, refuerza la memoria y la concentración, es antiinflamatorio y digestivo,  Ofrece buenos resultados en los tratamientos de asma. Según varios estudios, se considera una planta con importantes beneficios para la salud, especialmente eficaz su ayuda como refuerzo en los tratamientos con pacientes de demencia. También relaja los síntomas de la ansiedad.

Los beneficios Ginkgo biloba

El poder antioxidante del biloba ayuda, a través de la sangre, a retrasar los efectos del envejecimiento de nuestras células. Sus propiedades vasodilatadora, venotónicas, estimulantes del riego sanguíneo, fortalecen la irrigación cerebral, mejoran la concentración y reducen la demencia senil. 

También es un buen antiinflamatorio, que reduce la acción de enfermedades autoinmunes. Tiene poder antiespasmódico, relajando los músculos ante contracciones involuntarias. Por si esto fuera poco, es un buen diurético que aumenta la secreción eliminando el exceso de líquidos de nuestro cuerpo, facilitando la buena digestión de los alimentos. 

Sus principios activos son: El Ginkgetol, isoginkgetol, ginkgólidos, bilobalidos, rutósidos, quercetol, flavonoides y fitoesteroles. Todo ello hace que forme parte de cantidad de medicamentos y productos alimentarios.

¿Sirve para los tinnitus (acufenos)?

Esta pregunta la puede contestar la medicina tradicional oriental, y por estudios realizados recientemente, donde se ha demostrado que los efectos antioxidantes y vasodilatadores del Gingko, ayudan a mejorar la circulación de la sangre a través del complejo mecanismo auditivo, reduciendo el zumbido de los tinnitus y aumentando la calidad auditiva. 

Se tiene la información de que el 8% de la población española sufre algún tipo de problema de pérdida de audición, 

Esto es debido, en parte, a causas hereditarias, aunque esto podría tener un porcentaje mínimo de culpa. Los tinnitus pueden activarse como consecuencia a la exposición de volúmenes acústicos demasiado altos, acompañada del estrés oxidativo que genera el envejecimiento de las células.

 Estudios publicados en Journal of Chromatography A 543 (1 janvier 1991) y The International Journal of Plant Biochemistry, 31, no 4 (1 avril 1992) determinan que el gran contenido en activos y antioxidantes ( flavonoides y ginkgólidos) que tiene la planta del Ginkgo, ayudan a proteger las células del oído interno y del canal auditivo. Su capacidad como vasodilatadora natural también ayuda a mantener abiertos los vasos sanguíneos, favoreciendo el proceso  basculante de los capilares que se encuentran alrededor y en el interior del oído, lo que consigue reducir el zumbido y mejora la audición.

Es un artículo duradero?

Los Ginkgo’s son la planta más antigua de la que se tiene información. Esto es debido a que goza de un proceso de envejecimiento extremadamente lento, ocasionado por la capacidad de sus células madre para reproducirse y el gran contenido de genes “R” que lo hacen resistente en situaciones extremas.  Pero una vez cortada ya no es un artículo duradero, hay que tener en cuenta el proceso de conservación que se haya llevado a cabo por el productor. 

El equipo de investigación Ginkgo´s de la Universidad de Yangzhou, el equipo Lin Venus de la Universidad Forestal de Beijing y el Centro de alta precisión de cría de diseño molecular forestal , encontraron conjuntamente evidencias de que el secreto de la longevidad es principalmente por dos razones: En primer lugar, las células madre de la capa de formación troncal no entran en la etapa de envejecimiento. 

Muchas plantas comienzan a envejecer tan pronto como dan sus frutos, iniciando un proceso de muerte individual. Esto significa que la muerte es un efecto preestablecido en el crecimiento y desarrollo de las especies. Así funcionan la mayoría de los organismos multicelulares. Al igual que cuando las personas llegan a la vejez, el tejido de los órganos envejecen inevitablemente. Pero los investigadores encontraron que los Ginkgo´s antiguos, que habían estado creciendo durante más de 6 siglos, no mostraban los signos del envejecimiento. Aunque la división de células madre se desaceleró, todos los indicadores fisiológicos y moleculares asociados al envejecimiento, no eran significativamente diferentes de los de los de más de 20. Esta capacidad de división continua de sus células madre, es una de las razones importantes de su eterna juventud. 

Al mismo tiempo, existe la información de que Ginkgo biloba tiene muchos más genes R resistentes a la adversidad, plagas y enfermedades, que cualquier otra especie. El número y la expresión de genes, en las vías metabólicas de monómeros de lignina, flavonoides y esteroides, no han disminuido en los ejemplares más antiguos, de manera que el efecto acumulativo de estos metabolitos, con funciones protectoras especiales en estos últimos, ha mejorado en gran medida su resistencia. 

 El equipo de la Universidad de Yangzhou, cree que sus genes de alta resistencia, especialmente su capacidad para soportar situaciones extremas, son las principales razones por las que pudo sobrevivir a varios eventos de extinción. Además, la síntesis continua de sustancias como la lignina, aumenta la densidad y la fuerza del tronco y apoya su crecimiento en general. Es como los seres humanos, aun entrando en la vejez, su inmunidad, capacidad muscular y esquelética, siguiera siendo muy fuerte, por lo tanto, se le alargaría considerablemente la esperanza de vida. 

¿Las hojas de ginkgo tienen que ser verdes?

ginkgo biloba

Sus tonalidades verdes, se vuelven amarillas al llegar el otoño. La mayor parte de sus  beneficios están en la hoja verde fresca. A medida de que avanza el invierno, van cambiando el tono, debido a la disminución del flujo de savia, creando hermosos paisajes dorados.

Cómo se puede tomar el Ginkgo biloba

¿Qué tomar pastillas o hojas? Puede tomarse de varias maneras

La forma más natural de tomarlo, es preparando una infusión con hojas ecológicas. Para ello hay que añadir la cantidad de una cucharada sopera de hojas troceadas, por cada taza, se vierte el agua hirviendo y se deja infundir durante unos 10 ́. La cataplasmas, para uso tópico,  se prepara de igual manera pero algo más concentrada. La ventaja es que, de esta forma,  podemos comprobar directamente la autenticidad de la materia prima. Lo ideal es no excederse de la cantidad de dos tazas diarias y mi consejo es que sea preferiblemente antes de las comidas. 

La tintura madre de Ginkgo biloba tiene las mismas propiedades?.

En extracto líquido o tintura madre, mantiene  todas sus capacidades. Los principios activos se extraen mediante un proceso de maceración, y se conservan concentrados en una solución hidroalcohólica. Según la intensidad del concentrado se aplicarán mayor o menor cantidad de gotas, diluidas en agua o zumo. Este método es bastante práctico, porque no necesita más manipulación que la de verter la cantidad de gotas adecuadas en la bebida. En este caso, para obtener un producto fiable, hay que confiar en el fabricante y leer sus especificaciones. 

Otra forma de utilizarlo para uso tópico, es el de la cataplasma. Para ello se puede utilizar una infusión, más concentrada que la ya mencionada, o utilizar unas gotas del concentrado de la tintura madre,  En uso tópico se emplea como antifúngico, antibacteriano, estimulante de la circulación, como vasodilatador en el caso de las varices y relajante muscular.

También lo podemos consumir en cápsulas, como suplemento alimenticio. Se trata de un triturado de polvos, en pequeñas cápsulas de gelatina, que se disuelven al tomar contacto con los jugos gástricos del estómago. Este es el sistema más utilizado por resultar el más práctico. De esta forma pueden consumirse entre 60 y 120 mg. diarios. Sus efectos, tomado en cápsulas,  no tendría que variar mucho de los otros procedimientos mencionados, siempre que se respete la calidad de la materia prima. Beber suficiente agua, después de tomar la cápsula, ayudará a su disolución en el estómago. En cuanto a la calidad, tendremos que depositar nuestra confianza en el fabricante , considerar si es producto ecológico y seguir las especificaciones

Que otras plantas se pueden relacionar con el Ginkgo biloba

Las plantas que se pueden relacionar con el biloba y complementar sus propiedades son: El Ginseng Coreano, la Rhodiola Rosea, el Espino Blanco, La corteza de Yohimbe, el hongo Maca, la vid roja, el Jengibre, Ashwaganda, Brahmi, Gynostemma Pentaphyllum, la Maca Andina, Huperzia Serrata, Centella Asiatica, Hipérico, Té Verde.

No se suele combinar con más de una especie, pero hay que tener muy claras las proporciones. Cualquier combinación debe de realizarse bajo la supervisión de un experto. 

El sabor del Ginkgo biloba

Además de su poder alimenticio, es una bebida con un sabor interesante para los amantes del té y de las infusiones. El sabor del té de Ginkgo biloba, no varía de la gama de sabores que puede tener un té. Ligeramente agrio, con tonos aterciopelados de especias aromáticas y un punto de dulzura con notas de cítricos y frutas, que se mantienen en boca.

Cómo tomar el Ginkgo biloba

Hay varias opciones para poder disfrutar de los beneficios del Ginkgo biloba:  Se puede infusionar  las hojas directamente y también se puede tomar en concentrado ( tintura madre) o en cápsulas. La opción dependerá básicamente del interés personal del consumidor y también de la situación en la que nos encontremos o el complemento  alimenticio que se nos recomiende. 

Si no tenemos información clara sobre lo que contiene un recipiente, lo mejor es consumir la planta a granel. Es el mejor sistema para poder comprobar su estado de conservación y disfrutar de todas las ventajas. También está la opción de consumir en cápsulas. Normalmente se trata de Ginkgo en polvo dentro de una cápsula de sustancia gelatinosa, para que se pueda disolver en el estómago y se incorpore el producto, a nuestro organismo, a través de la sangre

Cual es la dosis diaria recomendable:

En infusión no conviene tomar más de 2 tazas diarias, antes de las comidas. En tintura o en cápsula, entre 60 y 120 mg. diarios.

Es seguro tomar Ginkgo biloba?

¿El Ginkgo biloba tiene efectos secundarios ? 

El Ginkgo biloba, es muy saludable y no presenta toxicidad. Consumiéndolo en condiciones normales, no tiene efectos secundarios, sino todo lo contrario. Claro está que tiene que tomarse en cantidades adecuadas. Si nos pasamos podría ocasionar alguna molestia estomacal y leves dolores de cabeza. Hay que tener en cuenta de que se trata más de un complemento alimenticio, que de un alimento. 

A continuación vamos a mencionar algunos casos, pero siempre que se tengan dudas, porque hay síntomas de  alguna dolencia o se es alérgico, lo mejor es consultar a un especialista. Mi consejo es que además tenga conocimientos de medicina integrativa. 

Quién no debe tomar Ginkgo biloba 

El Ginkgo favorece los procesos vasculares y la vasodilatación de las arterias que, en muchos casos, benefician nuestra salud pero, en algunos determinados, podría ser causante de complicaciones.

Voy a poner algunos ejemplos de quien no debe tomar GB

No debe tomarlo  quien le puede ocasionar un exceso en el flujo del sangrado, porque la cosa se complicaría. Este es el caso de las hemorragias: de las encías, de las fosas nasales o en cualquier tipo de sangrado interno o externo como sería también el caso previo a  intervenciones quirúrgicas.

Tampoco conviene tomar Ginkgo con algún medicamento para aumentar el exceso de sangrado porque los resultados no serían los esperados.

En el caso de embarazo, el GB va a pasar a la leche materna, pudiendo también influir en la formación de la placenta. En consecuencia se alteraría el desarrollo del feto, situación que conviene evitar. 

También puede influir en el desarrollo del crecimiento en menores de edad, por lo que no es aconsejable su consumo a prontas edades.

Tampoco es recomendable que lo tomen enfermos con diagnosis de epilepsia, porque podría tener algunos efectos no deseados.

Como ocurre con muchas sustancias, podría aparecer síntomas en personas que sufren algún tipo de cuadro alérgico relacionado. 

Por último quiero añadir que las semillas del Ginkgo biloba, que han sido muy utilizadas en la medicina oriental, sí que contienen algunos elementos tóxicos que podría ocasionar arritmias y algún problema de carácter respiratorio y alimenticio.

¿Qué pasa si yo tomo medicación para tiroides y pastillas para la ansiedad y depresión?

 No es recomendable tomar Ginkgo biloba cuando se está tomando: antiinflamatorios, antidepresivos, anticoagulantes, fluidificadores y anticonvulsivos. Los síntomas podrían llegar a ser muy contraproducentes. En cualquier caso siempre conviene tener la información del especialista que ha recomendado el tratamiento.

Se puede combinar con cafeína

El Ginkgo biloba se combina con cafeína como ayuda para el cuidado capilar. Se trata de uso externo, para lo que se relacionan sus 2 cualidades principales: el poder estimulante de la cafeína y la capacidad conservadora del Ginkgo. En el caso de ingesta no se recomienda mezclar las dos sustancias.  Es preferible consumirlas en alternancia.

La cafeína tiene un efecto mucho más inmediato que el Ginkgo, sus efectos se notan a los pocos minutos de haber tomado una taza de café. Sin embargo, la respuesta del el Ginkgo necesita más tiempo para desempeñar su función como complemento alimenticio cerebral

Suele ocurrir en muchos casos que las cualidades beneficiosas de un producto que factura, como el café y que reparte tantos beneficios hace que “lo conviertan” en un producto mucho más “saludable”, que una planta, tal vez menos “rentable”, como el Ginkgo, y que además puede quitar ventas a medicamentos comercializados por industria farmacéutica.

Algunos laboratorios, que conocen las características y dosis adecuadas, han combinado la cafeína y el Ginkgo. Mi recomendación sigue siendo la de tomarlo por separado. 

¿Qué estudios se han hecho sobre el Ginkgo biloba?

A raíz del creciente interés por la medicina alternativa, se han realizado muchos estudios sobre plantas, para demostrar evidencias sobre la eficacia para tratar la enfermedad . Precisamente el GB ha sido objeto de estudio, para verificar si se lograba la mejoría en diversos tipos de pacientes.

Hace ya unos 5000 años que Chen Noung ( 2767 – 2687 a.c.) describió, por primera vez, efectos medicinales del árbol, en la primera farmacopea que se conoce (Pen Tsao), se presentaba como remedio para personas con problemas cardíacos y pulmonares. Utilizando también la corteza para hacer inhalaciones como medicamento para enfermedades relacionadas con los bronquios y el asma.

Hoy día es una de las hierbas medicinales más prescritas en toda Alemania, y una de las más recetadas en lo que se conoce como “ prescripciones libres” (over the counter) en Estados Unidos.

Tras la creación en 1964, del extracto de GB, por parte de unos laboratorios alemanes, denominado EGb 761, se llegaron a realizar estudios en animales y humanos, que permitieron evaluar sus efectos saludables. Varios de ellos llegaron a la conclusión de que ofrecía buenos resultados para tratar síntomas de demencia, depresión y déficit de concentración. Se tiene la evidencia de que aporta efectos neuroprotectores, una función que actúa con eficacia en el incremento del área cognitiva. Así se evidencia en diversas investigaciones. Esta información es válida tanto para una persona joven y sana, como para pacientes que padecen demencia. Los resultados del contenido de las investigaciones, se han obtenido aplicando dosis de entre 120 y 300 mg. administrados durante un periodo de entre 3 y 12 semanas. Es a partir de la semana 4 y 6 cuando el contenido del extracto EG b 761 empieza a demostrar eficacia, notando mejoras en el área de la memoria, el humor y otras funciones fisiológicas.

Remedios caseros saludables con Ginkgo biloba

Con la infusión, se trasladan los efectos beneficiosos de la planta medicinal  al agua y El sistema digestivo se encarga de introducirlo en la sangre. Pero también a través de la piel podemos tratar los síntomas y conseguir una respuesta eficaz. Lo mismo ocurre con la cataplasma, pero en este caso la información medicinal accede a los conductos venosos, a través de  los poros de la piel.

Infusión Ginkgo Biloba

Infusión para problemas circulatorios: (Recetario de Jordi Adrián)

Ingrediente:

1 Cucharada sopera de Ginkgo, por cada taza de agua.

Preparación:

Infusionar durante 10 minutos.

Frecuencia: 3 tazas al día en ayunas.

Se puede preparar la misma infusión, más concentrada, para aplicar en compresas sobre manos y pies, para uso externo.

 

Tintura para pérdida de memoria: (Recetario de Jordi Adrián)

(Para ocasiones puntuales: antes de un examen, si hay que preparar un discurso…)

Ingredientes:

1 Cucharada de postre de tintura de Ginkgo y eleuterococo, y media de tintura de centella asiática y de Ginseng Coreano.

Frecuencia: Media hora antes de la ocasión (examen, discurso…) tomar 10/12 gotas de concentrado disueltas en agua (usar cuentagotas).

 

Demencia Senil: (Recetario de Jordi Adrián)

Ingredientes: 40 ml. de extracto de fluido de GB y Vincapervinca y la mitad de extracto de fluido de ajo.

Frecuencia: Se pueden tomar hasta 50 gotas, repartidas en tres tomas diarias. 

Siempre conviene contar con el asesoramiento de un especialista.

 

Acufenos o Tinnitus:

Ingredientes: 1 Cucharada de de GB, en hojas troceadas y otra de raíz de Jengibre .

Preparación: Verter la mezcla en agua al punto de ebullición. 

Frecuencia: 2 tazas al día.

 

Varices o arañas (deficiencias venosas):

Ingredientes: 1 cucharada de GB en hojas troceadas, y 1 de hamamelis.

Preparación: Verter la mezcla en agua al punto de ebullición. 

Frecuencia: 2 tazas al día.

Preparar la misma infusión, pero con 100 gramos de GB, para aplicar en compresas sobre la zona de las varices o arañas.

¿Se pueden cocinar las hojas del Ginkgo?

En la cocina china, el Ginkgo se utiliza para hacer congee, una gacha que se prepara poniendo el arroz a hervir hasta que el grano, saturado de agua, comienza a romperse, alcanzando una consistencia viscosa. 

Sin embargo en la Japón se utiliza como contorno de platos o para la preparación del Chavanmuschi, una especie de pudin salado que sirve de primer plato que contiene : leche, huevo, se le añaden setas, gambas hervidas, kamaboko, salsa de soja, reducción de dashi (sopa de pescado), y mirin (un sake dulce para cocinar).

Resumen:

Existe una amplia información sobre la capacidad que tiene el Ginkgo biloba, gracias a su contenido en  flavonoides (que aumentan la resistencia y el flujo de las venas capilares) y terpenos (que nutren y protegen las neuronas), actuando como remedio para tratar síntomas relacionados con problemas vasculares y de demencia. Su poder antioxidante retrasa los efectos de la vejez. 

La pregunta de ¿cómo tomarlo?, podemos optar por: Infusión de hojas, concentrado líquido o  en cápsulas.  Sus semillas (preferentemente de cultivo ecológico) tienen acción  expectorante, se utilizan para combatir catarros, resfriados o síntomas de ansiedad. 

En cuanto a la toxicidad, en condiciones normales, no se le conoce. Pero hay que tomar precaución en caso de que haya algún tipo de riesgo alérgico. También hay que tener en cuenta que, en casos de hemorragia,  puede aumentar el flujo del sangrado.

Carrito de compras

×

No hay productos en el carrito.