LA ZARZAMORA
HOJAS DE ZARZAMORA:
Es el (Rubus Fruticosus), de la familia de las Rosáceas, puede llegar a crear un arbusto de hojas impenetrable, alcanzando hasta 2 metros de alto. Sus tallos leñosos están provistos de espinas, sus hojas son lisas y suaves por delante, y en el reverso disponen de minúsculos pinchos. Su fruto pasa del color verde, al rojo oscureciendo a negro en su maduración. Sus principios activos contienen ácidos málicos, cítrico, oxálico y sucinico, taninos gálicos, pectinas, azúcares, vitamina c.
“Las zarzas” no sólo carecen de toxicidad.
La zarzamora y sus hojas, con propiedades medicinales, son utilizadas por sus carácteristicas diuréticas. A parte de las pequeñas molestias, que ocasionan la parte posterior de las hojas , se cosechan por sus cualidades terapéuticas; como las de ser astringentes, antihemorrágicas, cicatrizantes, diuréticas y antiinflamatorias.
Es muy recomendable en casos de:
La zarzamora con sus características hojas que son también recomendable para casos de diarreas estacionales (por ser muy rica en taninos gálicos), ataja diarreas intestinales y todo tipo de hemorragias intestinales, hemorroides.
Haciendo gargarismos alivia:
Irritaciones de garganta, llagas, úlceras bucales, encías sangrantes.
Su ligero efecto laxante ayuda a eliminar líquidos cuando hay retención. Sin embargo, sus frutos producen un efecto laxante.
El fruto aparecen en septiembre y las hojas se aprovechan en primavera.