PARCHES PARA LA ARTRITIS
EN QUÉ CONSISTE LA ARTRITIS
Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando hablamos de la Artritis nos referimos a una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que nuestros glóbulos blancos defensivos se han puesto a actuar para aplacar alguna infección.
Muchos factores pueden haber ocasionado la infección. Desde la presencia de sustancias contaminantes en el organismo: procedentes del aire, de algunos alimentos, de bacterias, virus. Lo que no llegan a ser destruido por los ácidos del estómago, puede penetrar en nuestro organismo, a través de los filtros del intestino, poniendo en marcha el sistema defensivo de los glóbulos blancos que, a veces se pasan, iniciándose así un proceso inflamatorio que va destruyendo, en el caso de la artrosis, la membrana sinovial, consiguiendo que los cartílagos rocen entre si y se desgasten.
Aliviar el dolor y reducir la inflamación, siempre calma la virulencia de los guerreros «glóbulos blancos», y causen el menor destrozo posible, en su lucha defensiva.
TERAPIAS PARA LA ARTRITIS
Se utilizan varias terapias para reducir la inflamación. Depende del estado en que se encuentre la dolencia y también de los medios con los que se disponga.
LA RADIOTERAPIA:
La «Radiosynoviorthesis», es el procedimiento conocido como Radioterapia. Consiste en inyectar, en la junta sinovial, un líquido radiactivo que destruye el colágeno inflamado y deteriorado, para permitir que un nuevo colágeno recupere la zona devastada. Este procedimiento es muy invasor, por eso se reserva para casos muy severos y tampoco ofrece demasiadas garantías de recuperación.
LA CÁMARA HIPERBÁRICA:
La cámara hiperbárica proporciona un aumento de oxígeno en sangre (hipoxia), produciendo un efecto antiinflamatorio que estimula los mecanismos de recuperación y cicatrización de los tejidos.
Además ayuda a regular el estrés oxidativo y el proceso inflamatorio, beneficiando la recuperación.
La eficiencia al reducir los dolores en la inflamación articular, gracias a la acción de la hiperoxia, produce un efecto muy rápido en la desinflamación y recuperación de la movilidad.
LA LUZ DE INFRARROJOS:
Este proceso de termoterapia consiste en que la lámpara de infrarrojos acelere la circulación sanguínea y consiga aliviar el dolor.
CRIOTERAPIA:
Es la técnica de aplicar de 1 a 3 minutos un frío intenso, entre -110º Y -115º, manteniendo abrigados la cabeza, los pies y las manos. Este efecto analgésico del frío, reduce visiblemente el dolor y la inflamación durante un buen espacio de tiempo. En relación a lo que se necesite, la terapia se aplica en mayor o menor frecuencia .
Sobre la crioterapia se han realizado numerosos estudios que demuestran su efectividad, también en afecciones como: Lumbalgias, poliartritis reumatoide, espondilitis anquilosante, esclerosis múltiple y fibromialgia. Aplicando una media de 15 sesiones por patología.
LAS CREMAS:
Hay cremas para conseguir diferentes efectos, que reducen el dolor y la inflamación, producidos por la Artritis.
Hay cremas que, a través de hierbas o productos con reacciones químico – farmacéuticas, generan calor en la zona, aumentando el flujo sanguíneo reducen el dolor y la inflamación.
Otras cremas, a base de hierbas y aceites penetrantes como el de lino, producen también una estimulación del riego sanguíneo y un retroceso de la inflamación. Así es cómo actúa nuestra crema COP de LaBoticaMediterranea.com
LOS PARCHES:
El sistema de parches para aliviar los problemas articulares, aunque lleva miles de años utilizándose en la medicina tradicional China y en la de otros países de oriente, es relativamente nuevo en nuestra sociedad y está cogiendo bastante auge.
Para nosotros representa una nueva y revolucionaria versión de las antiguas «cataplasmas» que utilizaban nuestras abuelas. Y es que ellas no solían viajar mucho a China.
TIPOS DE PARCHE
Parche con imán magnético:
Este tipo de parche, aparte de las hierbas aromáticas y sedantes, incorpora un pequeño imán magnético que le añade propiedades antiinflamatorias.
Estudios, publicados en Journal of Rheumatology, en noviembre de 1997, ( p. 1200), dicen que «La terapia magnética puede ser uno de los métodos más eficaces para lograr alivio de la artritis».
Este tratamiento está contraindicado en pacientes con marcapasos, desfibrilador, prótesis metálica y para embarazadas. Tampoco se puede aplicar simultáneamente con equipos médicos de alta frecuencia ni con determinados cuadros médicos.
Parche con minerales:
Los parches térmicos a base de ingredientes minerales como: el hierro, carbón y la sal; se activan cuando entran en contacto con el aire y el oxígeno, produciendo un efecto calorífico. También son muy beneficiosos y reconfortantes.
También se usan parches con metales como el hierro o el cobre, para conseguir efectos similares, pero hay que utilizarlos con precaución ya que, los metales que contienen esos parches, puede desprenderse de su soporte y llegar a introducirse en nuestro organismo, produciendo efectos poco deseables.
Parches con extractos vegetales:
Son numerosas las plantas que pueden incorporarse en los parches, para el tratamiento de la artritis, entre ellas podemos destacar el AJENJO.
Entre las muchas propiedades del ajenjo, destaca su capacidad antiinflamatoria.
Al mantener el parche en contacto continuo con la piel, más el calor que proporciona la estructura del parche, hace que las propiedades de la planta vayan penetrando, a través de los poros de la piel, en el interior del organismo, haciendo que el poder antiinflamatorio del Ajenjo, pueda activar sus beneficios en la zona afectada.
Las infusiones de Ajenjo, también se suelen utilizar en tratamientos contra la artrosis y la artritis reumatoide.
Otras plantas que se aplican, de distintas formas, en tratamientos para aliviar la artritis son: Abedul, Acónito, Aguacate, Albahaca, Alcanfor, Alfalfa, Anís estrellado, Apio, Árnica, Bambú, Berro, Berza, Borraja, Cayena, Cebada, Centella asiática, Cerezo, Consuelda Mayor, Fresa, Guayaco, Harpagofito, Hiedra, Hierba de Santiago, Laurel, Lavanda, Lúpulo, Malvavisco, Mejorana, Muérdago, Naranjo amargo, Onagra, Sauce Blanco, Vid, Zanahoria…
MÉTODO DE APLICACIÓN DE LOS PARCHES
1) Antes de abrir el parche hay que lavarse las manos.
2) limpiar bien y secar la zona a aplicar el parche.
3) Se dobla el parche y se deja expuesta la zona adhesiva.
4) La parte adhesiva es la que se aplica en la zona dolorida.
5) Solo se utiliza un parche por cada zona afectada (un parche puede durar entre 8 y 12 horas).
6) Después de colocar el parche conviene volver a lavarse las manos.
7) Si el dolor persiste durante 8-12 horas después del primer parche, hay que repetir la operación con otro parche. Retirando el anterior.
8) Normalmente pueden aplicarse durante 8- 12 horas unas 4-5 veces por semana.
INDICACIONES DE USO DE LOS PARCHES
1) Si se padece cualquier patología, en caso de embarazo o para menores de edad, siempre hay que consultar a un especialista.
2) Conviene asegurarse de que se trata de un fabricante de reconocida confianza.
3) Hay que leer detenidamente las instrucciones del fabricante.
4) Los parches se aplican, sobre la zona afectada, durante un tiempo determinado, marcado por el fabricante, tras el cual habrá que cambiarlo por otro nuevo y en ningún caso reutilizar el mismo.
5) La duración de los tratamientos, también las indicará el fabricante, estableciendo un máximo de aplicaciones y unos tiempos de descanso.
6) La zona donde se va a aplicar debe estar limpia y seca.
7) El precinto protector hay que sacarlo justo antes de su aplicación, evitando el contacto con ningún elemento tóxico.
8) No hay que calentar los parches, salvo indicación expresa del fabricante.
EN QUÉ CASO HAY QUE DEJAR DE UTILIZAR LOS PARCHES
1) Si aparece cualquier tipo de irritación, erupciones o excesivos dolores en la piel.
2) Si la situación de la artritis empeora
3) Si los síntomas persisten durante más de 7 días, o reaparecen al cabo de poco tiempo.
OTROS SISTEMAS
La Bolsa de semillas
Para calentar en microondas, es otro procedimiento, muy casero, que se ha utilizado durante siglos , para aliviar zonas afectadas por la artritis. Son bolsas de tela conteniendo semillas de plantas aromáticas con efectos antiinflamatorios.
Actualmente se calientan con el microondas. El poder curativo de la aromaterapia, se añade al calor de la bolsa produciendo un efecto tranquilizante generalizado.
La Bolsa de gel
Para enfriar en la nevera. Si bien conviene aplicar el calor , en la zona afectada por la artritis, para que el fluido de los líquidos sinoviales y la corriente sanguínea circule y mejore la situación, en el caso de un dolor repentino e intenso, producido por una lesión, la aplicación de frío, en la zona dolorida, retendrá el edema y la inflamación.
Tenemos un mecanismo de defensa que es la salida de líquido a través de los vasos sanguíneos que aporta coagulación y defensas. La acumulación de este líquido también produce dolor, debido a la presión que ejerce contra los tejidos y posiblemente nos dificulte la movilidad. Al calentarse la lesión, por ejemplo con el calor de la cama cuándo llevemos un rato en ella, aumentará la inflamación. En ese caso el frío aliviará el dolor haciendo disminuir la inflamación. Es entonces cuando utilizamos la improvisada bolsa de hielo o las ya preparadas, bolsas de gel, que mantienen durante un rato el frío que acumularon en el frigorífico.
Holosintesis
Además de las opciones tradicionales, como la Bolsa de semillas y la Bolsa de gel, considera la Solución para la Artritis de Holosíntesis. Esta innovadora solución utiliza métodos holísticos que trabajan a través de formas y colores para ofrecer alivio a los síntomas de la artritis, proporcionando una experiencia sensorial única mientras ayuda a mejorar tu bienestar. Existe gran variedad de productos con la holosintesis que puede aliviar la artritis, como vinilos, mallas, bragas, holopuntos, etc.
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A LOS PARCHES
Para favorecer el efecto de los parches siempre conviene:
- Mantener una dieta antiinflamatoria complementaria.
- Aumentar los aportes de ácidos Omega 3
- Cenar pronto, una cena vegetariana ligera.
- Disfrutar de una buena calidad del descanso
- Gestionar el estrés.
- Realizar ejercicio diario.
- Reducir al máximo agentes contaminantes.
- Y en casos en los que la nutrición pueda sufrir carencias, recordar que es importante que no falten algunas vitaminas (que no contengan hierro, cobre y magnesio) como:
- N-aceltisteina, licopeno, luteína, antoxantina, coenzima Q10.
- Magnesio biodisponible.
- Vitamina D.
Tampoco sobraría un tratamiento de desintoxicación.
Reducir la ingesta de: productos elaborados industrialmente, el exceso de gluten, alcohol, café y proteína animal.
RESUMEN
La aplicación de los parches para aliviar los dolores de la artrosis, se ha venido utilizando desde hace siglos, eso demuestra su efecto sedante y antiinflamatorio.
La incorporación de hierbas medicinales, como el ajenjo, aplicado con temperatura, contribuye favorablemente para reducir la inflamación y en consecuencia el dolor. Todo ello, junto a una dieta antiinflamatoria, va a poder favorecer el proceso de sanación .