Rompepiedras es el nombre que se le da a la planta Phillanthus niruri
ROMPEPIEDRAS
Es una planta herbácea anual que crece en bosques tropicales, setos y en márgenes de caminos. Esta planta se encuentra en la Amazonia Brasileña y Peruana, también es frecuente en La India, Centroamérica y Florida. Es muy apreciada por los pueblos indígenas, goza de excepcionales virtudes preventivas y curativas, especialmente en relación al sistema digestivo y hepático.
La planta Rompepiedras tiene la propiedad de inhibir la formación de oxalato cálcico cristalizado, que es lo que hace que se formen los cálculos renales. Además su suave acción laxante, en el tracto vesicular y a lo largo de las vías urinarias, hace que la expulsión de los cálculos no haga daño.
Además es un buen protector del hígado, lo hace resistente a virus y bacterias. Bloquea la polimerasa del ADN, que es la encima necesaria para que se reproduzca el virus de la hepatitis B. La utilizan para tratar envenenamientos e intoxicaciones.
Con la rompepiedras también se tratan infecciones tan diversas cómo: Hidropesía, gonorrea, blenorragia, infecciones urinarias, diarreas, diabetes y malaria.
La variedad de Phillantus, que se encuentra en la India, se utiliza en medicina Ayurvédica para combatir afecciones respiratorias como: Asma, Bronquitis y tuberculosis, y también las infecciones renales urinarias, hepatitis ictericia y los trastornos menstruales.
En nuestra área mediterránea, también tenemos plantas de características análogas, pero antes de conocerlas vamos a dar un repaso para saber lo que son realmente » las piedras» o cálculos, que se alojar en los recobecos del interior de nuestro sistema digestiva (vesícula, riñones y conductos urinarios).
Si has superado los 40 años de edad, has tenido variaciones significativas de peso, llevaste una vida «algo» sedentaria o tuviste algún asomo de colesterol, entonces, con el tiempo, se te pueden haber acumulado piedras en la vesícula o en los riñones. Para prevenir, paliar los síntomas o evitar que se repita la experiencia, te conviene leer este artículo. Y si no es el caso, creo que también, por si acaso…
Puedes prevenir, e incluso solucionar satisfactoriamente la creación de cálculos; tanto en el riñón cómo en la vesícula. Con una alimentación adecuada, ejercicio y consumiendo habitualmente remedios naturales, a base de plantas (que para eso están) porque, entre otras cosas, así lo han hecho durante siglos millones de personas.
Son varias las causas que pueden generarte piedras en la vesícula o en los riñones. Se trata de residuos que se van acumulando en el organismo, se solidifican y crean atascos e infección, en los conductos digestivos y en las vías urinarias, que pueden llegar a crear complicaciones. Si estás en situación de riesgo, puedes hacer varias cosas: Prevenir, que es la mejor opción. Pero si los dolores resultan preocupantes, hay que ir a un especialista sin perder tiempo, porque puede que convenga intervenir quirúrgicamente
Si tuviste piedras y se soluciono, de alguna manera, el problema también hay cosas que puedes hacer, para que el asunto no se repita.
PIEDRAS EN LA VESÍCULA O EN EL RIÑÓN
Vamos a ver la diferencia entre: una COLELITIASIS (piedras, o cálculos, en la vesícula biliar), y una LITIASIS RENAL (piedras o cálculos, en el riñón). Hemos de conocer sus síntomas, que las causó y las medidas preventivas que podemos adoptar, para que no se nos acumulen cálculos, ni en la vesícula, ni en el riñón.
Los cálculos biliares, suelen ocurrir más a menudo que los cálculos renales. Los cálculos renales principalmente están compuestos a base de sales de calcio cómo elemento principal, los renales pueden ser de diferente composición.
Los biliares se forman en personas de más de 40 años. Los cálculos renales pueden afectar a personas más jóvenes.
Los biliares se manifiestan con dolores abdominales en la parte superior derecha, suelen presentarse bajo características muy similares. Mientras que los renales producen dolor en el lomo. Dependiendo del lugar del tracto urinario donde haya quedado bloqueada la piedra.
En los dos casos el dolor percibido puede ser intenso y será necesario tomar algún calmante.
Ambos pueden tratarse de forma preventiva, o de forma agresiva, dependiendo de la condiciones en las que se encuentre el bloqueo
POR QUÉ APARECEN PIEDRAS EN LA VESÍCULA BILIAR (COLELITIASIS) ¿CUALES SON LAS CAUSAS?
La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera, ubicado a la derecha del abdomen debajo del hígado y, junto con el páncreas, se dedican a producir enzimas digestivas y la bilis, también sirve para digerir las grasas. La vesícula contribuye a la función digestiva almacenando la bilis, que luego administra al intestino delgado. No siempre la bilis dispone de suficientes sustancias para disolver el exceso de colesterol que segrega el hígado, y si se acumula en exceso la grasa, van quedando restos en el interior de la vesícula que, con el tiempo, cristalizan. Los cálculos, a base de colesterol, suelen tener un color amarillento.
La bilis también contiene bilirrubina, que es una sustancia que se crea cuando el cuerpo destruye glóbulos rojos. Algunas enfermedades, como la cirrosis hepática, infecciones o trastornos en la sangre, hacen que el hígado segrega demasiada bilirrubina, que también se acumula, formando cálculos biliares. Los cálculos de bilirrubina tienen una tonalidad marrón oscuro o casi negro.
También puede ocurrir que la vesícula no se vacíe completamente, o al menos no lo suficiente, esto hace que se acumulen restos de las diferentes sustancias, que acabarán también convirtiéndose en cálculos.
Podrían haber más causas, pero ya no están tan claras.
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
Aumenta el riesgo si se es mujer o tener más de 40 años, sobrepeso, sedentarismo, embarazo, comer mucha grasa, tener el colesterol alto, comer poca fibra, antecedentes familiares, diabetes, anemia, leucemia, enfermedad hepática, perder peso muy rápidamente, consumir medicamentos que contengan estrógeno (anticonceptivos, o medicamentos para terapias hormonales).
¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE TENER PIEDRAS EN LA VESICULA BILIAR?
Casi en la mitad de los casos no se notan los síntomas. Pero cuando la cosa empieza a complicarse aparece un dolor, en la parte superior derecha del abdomen, o entre los omóplatos, luego empiezan los vómitos, náuseas, cólicos, gases, indigestión, sudores, fiebre, escalofríos y la piel amarillea. A esta dolencia se le conoce médicamente como Cólicos biliares.
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL EMBARAZO Y LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA BILIAR?
Durante el embarazo, el 10% de las mujeres sufren dolores abdominales por sufrir litiasis vesícular, es decir, piedras en la vesícula. Esto es debido a que la hormona progesterona, que es la responsable de que el embarazo evolucione favorablemente entre otros efectos , proporciona la relajación del músculo liso y esto crea una contracción de la vesícula biliar que hace que la bilis permanezca más tiempo de lo habitual en su interior. Esto genera unos lodos que al endurecerse se convierten en cálculos.
El aumento de colesterol y triglicéridos en sangre, que favorece el embarazo y que acaba eliminando en la bilis, produce un aumento de peso que luego se evacua rápidamente durante el periodo posparto.
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA PANCREATITIS Y LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA BILIAR?
Cuando las piedras se salen de la vesícula se dirigen al conducto del páncreas y lo taculiza e inflama. Entonces hay que actuar rápidamente, para restablecer los conductos. Normalmente en estos casos, si se considera que las circunstancias son proclives a que se repita la pancreatitis, se extirpa la vesícula, de forma que la bilis llega a los intestinos directamente desde el hígado. Suele ser una operación sencilla, aunque en ocasiones pueda dejar algunas molestias. Siempre es mejor que volver a sufrir de pancreatitis.
¿CUAL ES EL PROBLEMA DE TENER PIEDRAS EN LA VESÍCULA?
Mientras las piedras son minúsculas y no causan dolores, pueden estar allí toda la vida, sin que eso represente mayor problema. Pero las piedras pueden ir creciendo y bloquear los canales biliares. En ese caso pueden surgir algunas complicaciones.
La Colecistitis, es la inflamación de la vesícula, con riesgo de que pueda llegar a infectarse. La consecuencia sería: fiebre , dolor abdominal constante y vómitos.
La Coledocolitiasis, ocurre cuando el cálculo se sale de la vesícula obstruyendo el colédoco, provocando la ictericia. Entonces, normalmente la piel y los ojos amarillean.
La Colangitis, es una grave infección causada por bacterias. Poca broma, porque, si se agrava, se podría incluso llegar a la muerte. Causa un fuerte dolor abdominal, fiebre, escalofríos e ictericia.
La Pancreatitis aguda, esto ocurre cuando la piedra entra en el conducto del páncreas, se produce un intenso dolor abdominal y también náuseas, vómitos e ictericia.
¿CUALES SON LOS TRATAMIENTOS PARA ELIMINAR LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA?
Dependiendo de la gravedad y del origen, los mecanismos que se utilizan hoy en día son: DIETA, FITOTERAPIA, CIRUJIA Y HONDAS DE CHOQUE
¿CUANDO CONVIENE ELIMINAR, CON CIRUGÍA (colecistectomía laparoscópica), LAS PIEDRAS DE LA VESÍCULA BILIAR?
Ante el riesgo de que se vuelvan a reproducir los cálculos, los médicos recomiendan operar. Se trata de realizar una laparoscopia. Es una operación muy corriente que consiste en extirpar y extraer la vesícula. Se ha avanzado hasta el punto de poder realizar esta cirugía con una mini laparoscopia, en la que basta con tres o cuatro pequeñas incisiones de unos 3mm, a través de las cuales se extrae el órgano. También está la cirugía de puerto único, en la que normalmente se realiza la operación con una única incisión a través del ombligo.
En todos los casos se utiliza anestesia general y, al día siguiente, el paciente puede volver a su casa.
PLANTAS Y DIETA PARA EVITAR TENER PIEDRAS EN LA VESÍCULA
Existen una serie de plantas que han sido utilizadas, durante siglos, para ayudar a nuestro organismo a acabar de disolver y deshacerse de los excesos de grasas, tóxicos y metales pesados, y evitar que no se instalen en nuestro cuerpo creando enfermedades. Pero hay que tener en cuenta que beneficiarse de las propiedades de las plantas, requiere mantener un hábito de consumo para que, sus funciones protectoras y sanadoras, puedan actuar en nuestro organismo.
Estas son algunas de las plantas protectoras y restauradoras de hígado y vesícula relativamente fáciles de conseguir. Favorecen las secreciones de bilis, e impiden la formación de piedras en la vesícula. Indico primero su área geográfica y los lugares donde las podemos encontrar:
FUMARIA:
Europa, Península y Baleares
Bordes de caminos, sembrados y viñedos.
L´UPULO:
Europa, y se cultiva en la mitad septentrional de la península.
Suelos húmedos, riberas, márgenes de bosque.
MENTA:
Casi toda Europa
Sembrada en huertos, parques y jardines.
TRÉBOL DE AGUA:
Europa y algo en el tercio norte de la península
Estanques, acequias y pantanos
MIJO DE SOL:
En la mayor parte de Europa y España, menos en el oeste de la península
Ambientes húmedos, linderos de bosque, desde el nivel del mar hasta 1500m
CEREZO:
En la mitad septentrional de la península y cultivado en muchas regiones
bosques y en setos húmedos de montaña media
CUALES SON LOS ALIMENTOS QUE NO SE DEBEN TOMAR SI TENEMOS PIEDRAS EN LA VESÍCULA BILIAR
No hay una dieta en general que garantice que no queden residuos en la vesícula, pero si se sabe que alimentos ricos en sodio y grasas, son más proclives a dejar restos en la vesícula que luego pueden llegar a solidificarse.
Una vez diagnosticado con piedras en la vesícula, si que hay algunos alimentos que no conviene tomar, porque pueden empeorar la situación.
Alimentos prohibidos:
Hay que evitar frituras y comidas grasas.
Leche completa, Carnes grasas, Embutidos, Verduras que generan gases (Coliflor, repollo, cebollas, brócoli, entre otras), Cítricos, Frutos secos, Mayonesa, Café, Refrescos y otras bebidas gasificadas, Chocolate, Bebidas alcohólicas, Huevos, Tocino, Alimentos fritos, Leguminosas, Panes frescos, Quesos madurados, Amarillas de huevo, Mariscos en general.
Alimentos que conviene reducir su consumo:
Carnes magras, Huevos cocidos o revueltos, Quesos, yogur y otros productos lácteos desnatados, mantequilla o margarina, Jamones magros, Aceite de oliva, de maíz, girasol y soya (sólo como aderezo).
Alimentos favorables para la vesícula:
Cocinar a la plancha o al vapor.
Beber entre 2,5 y 3 litros de agua al día, Pescado blanco, Patatas, Cereales (preferiblemente no integrales), Legumbres cocidas (sin chorizo ni morcilla), verduras y hortalizas (mejor cocidas), frutas, Té e infusiones, bebidas no carbonatadas, jugos de fruta sin azúcar, caldos desgrasados, claras de huevo, vegetales cocidos (sin la piel y las semillas).
DIETA DIARIA
Es suficiente tomar entre 3 y 4 piezas de fruta al día, hacer 2 comidas principales con 2/3 tentempiés de por medio. Desayunar en menos de una hora de haberse levantado, no dejar pasar más de 4-5 horas entre las comidas, si te acuestas después de 3 horas de haber cenado, conviene comer algo ligero.
BIODESCODIFICACIÓN PARA EVITAR TENER PIEDRAS EN LA VESÍCULA
Según la biodescodificación, los cálculos en la vesícula son la consecuencia de un bloqueo emocional. Los sentimientos de rabia, ira, odio, acumulados, por conflictos emocionales, crean una tensión en los órganos digestivos que impiden su correcto funcionamiento.
Las tensiones continuas que se acumulan en el estómago, producen rigidez en los tejidos internos, esto reduce la elasticidad necesaria para su correcto funcionamiento. Si buscamos en el origen de las enfermedades, a menudo encontraremos emociones o sentimientos que, a veces en el subconsciente, dificultan el buen funcionamiento de nuestro organismo.
En estos casos, conviene tratar con un especialista, porque en muchas ocasiones, resulta difícil reconocer si esas tensiones llegaron a desaparecer o persisten sigilosamente. También en el caso de que los conflictos emocionales se manifiesten claramente, también conviene tratar con un especialista en Bioneuroemoción, que nos ayude a eliminar esos sentimientos.
Básicamente las soluciones son dos: si no se esta conforme con una situación determinada, hay que actuar estratégicamente para cambiarla. Si no es posible cambiarla, hay que adaptarse a ella y sacarle el mejor partido posible.
Una vez eliminado el conflicto y eliminada la acumulación de piedras, parece más viable tener la esperanza de que no se repita la dolencia.
En ocasiones la técnica del perdón resulta una excelente medicina.
QUÉ SON LAS ONDAS DE CHOQUE
La litotricia extracorpórea es una intervención externa con ondas de choque que consigue reducir las piedras de gran tamaño, para que puedan llegar a evacuarse, y poder atravesar los conductos biliares, hasta llegar al intestino, desde donde son evacuadas. Esta técnica es posible realizarla a personas que han tenido síntomas de que se trata de una sola piedra grande (de 0,5 a 2cm.), cosa que no ocurre en muchos casos. Después habrá que tener un mayor control o un cambio de hábitos porque, con este sistema, las piedras podrían volver a reproducirse e inflamar la vesícula.
Piedras en la vesícula
Piedras en los riñones
POR QUÉ APARECEN PIEDRAS EN EL RIÑÓN (LITIASIS RENAL)
También en los riñones se forman piedras. Se trata de una agrupación de sustancias que contiene la orina, especialmente cuando se lleva una dieta rica en sales, minerales y proteínas. Es bastante común. Los cálculos pueden formar desde una fina arenilla, que puede ir eliminándose mediante el flujo de líquido o tener el tamaño de una perla y eso podría llegar a obstruir las vías urinarias. La consecuencia es un gran dolor y entonces sí que conviene intervenir.
Los cálculos en el riñón pueden generarse de diferentes sustancias:
Los de Calcio, son los más comunes, pueden combinarse también con oxalatos, fosfato o carbonato. Son más frecuentes en hombres de entre 20 y 30 años.
Los cálculos de ácido úrico, también son más comunes en hombres que en mujeres. Son debidos a una dieta rica en purina y pueden ir acompañados de gota.
También existen los cálculos de Cistina, estos suelen ser hereditarios afectando a personas con cisteurina.
Los cálculos de Estruvita, ocurren principalmente en mujeres que sufren de una infección urinaria, estos pueden ser de mayor tamaño y obstruir el riñón y los conductos urinarios.
¿CUALES PUEDEN SER LAS CAUSAS DE TENER PIEDRAS EN LOS RIÑONES?
Se sabe que es la concentración de sustancias químicas en la orina la que impide la disolución de sus sales y por eso se forman los cálculos, tampoco es que tenga una causa muy definida, pero sí que se conocen algunos factores de riesgo que facilitan la posibilidad de desarrollar las piedras, cómo son: La obesidad, enfermedades inflamatorias del intestino, antecedentes familiares, un reducido consumo de líquidos, los excesos alimentarios ( dietas ricas en sales, azúcares y proteínas).
SÍNTOMAS DE TENER PIEDRAS EN LOS RIÑONES (litiasis renal)
Mientras que las piedras están alojadas en el riñón o descienden por los conductos urinarios ( los uréteres), no suelen aparecer síntomas, tal vez una disminución de la micción ó un leve escozor, debido a la arenilla de eliminamos.
Los síntomas empiezan a hacerse notar cuando esta «arenilla» se va acumulando en los conductos, amontonándose o aumentando su tamaño. Entonces es cuando estos conductos pueden llegar incluso a bloquearse del todo, creando el cólico nefrítico. Esto produce un dolor intenso lumbar, que se extiende hacia el abdomen anterior y hacia los genitales.
A medida que las piedras van acumulándose, es cuando empiezan a aumentar las molestias al orinar, con necesidades breves y constantes: hinchazón abdominal, cambia el color y el olor de la orina, placas de sangre en la orina, sudoración, náuseas, vómitos y si aparece la infección irá acompañada de fiebre y escalofríos.
Cuando no se presentan síntomas, pero se sospecha sobre la posible existencia de cálculos, se puede hacer un sencillo análisis de orina para cerciorarse, en él se puede comprobar si existen diminutos cristales y restos de sangre.
TRATAMIENTOS PARA ELIMINAR LAS PIEDRAS DEL RIÑÓN
Para tratar la litiasis renal, primero hay que diagnosticar el tamaño y su origen. En muchas ocasiones basta con un cambio de hábitos y beber mucha agua, para estimular la producción de orina, puede ser suficiente ( entre 1,5 y 2 l. diarios),
Como medida preventiva e incluso , en muchas ocasiones curativa, se pueden infusionar algunas plantas «rompepiedras», o algún comprimido que concentre las propiedades necesarias para la expulsión de las piedras: reblandeciéndolas, relajando los conductos y practicando una dieta desintoxicante del organismo.
Los análisis que se pueden realizar, para diagnosticar el tratamiento, son: Examinar la función renal, analizar el cálculo para determinar su composición, analizar la sangre para comprobar los niveles de fosfato cálcico, ácido úrico y electrolitos, ecografía del riñón, una radiografía abdominal, una resonancia magnética de riñón y abdomen o una tomografía computarizada con protocolo de litiasis.
Si el, o los cálculos son demasiado grandes o ya esté bloqueando los conductos, puede que llegue a ser necesario practicar la cirugía. Actualmente, para la extracción de cálculos, se utilizan procedimientos poco invasivos y son estos:
Romper los cálculos con ondas sonoras, también se extraen con endoscopia. Si los cálculos son muy grandes, entonces se utiliza lo que se llama en cirugía nefrolitotomía percutánea.
ALGUNOS MEDICAMENTOS PODRÍAN CAUSAR PIEDRAS EN EL RIÑÓN
También hay algún medicamento que podría llegar a incrementar las posibilidades de generar piedras en el riñón, y algunos de ellos se utilizan con bastante frecuencia, como son: la aspirina, antiácidos y diuréticos, antibióticos, antiepilépticos y antirretrovirales.
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL ALCOHOL Y LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN?
Un consumo moderado de alcohol, no tiene porque afectar gravemente la salud del riñón, las cantidades recomendables siempre dependerá del organismo de cada persona, sin embargo tomar alcohol diariamente y en cantidades superiores a las asimilables, puede llegar a producir algunos daños en el hígado.
Como media podríamos decir que una o dos bebidas alcohólicas en ocasiones, como puede ser el vino o la cerveza, no tendría que ser perjudicial para la salud.
El exceso de alcohol puede llegar a producir dolor renal y crear una insuficiencia en sus funciones.
El riñón es el encargado de filtrar las sustancias nocivas que tiene la sangre, el alcohol reduce esa capacidad.
Cuando el alcohol se seca, deshidrata los riñones, alterando su buen funcionamiento.
También es causante de subir la tensión arterial, la consecuencia también acabará en dolor de riñones.
El consumo crónico de alcohol, puede causar enfermedad hepática, lo que conducirá al deterioro de los riñones. Entonces los médicos deberán realizar una diálisis, para limpiar la sangre e intentar recuperar la salud del riñón.
En definitiva, conviene tener un consumo moderado de bebidas alcohólicas, combinarlo con saludables bebidas alternativas, como pueden ser los deliciosos tés de Pu erh, que además de tener sabores muy elaborados, resultan enormemente beneficiosos para la salud.
¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDEN SURGIR DE TENER PIEDRAS EN EL RIÑÓN?
En si, los cálculos en los riñones, no tiene por que generar daños permanentes en el cuerpo, se trata de piedras o arenilla depositada, pero a lo largo de su camino pueden ir generando algunos problemas que necesiten atención médica inmediata.
El bloqueo de la orina en su camino, por culpa de las piedras, da lugar a una acumulación de bacterias que producen infección en el sistema urinario.
Un caso poco común, y que es causa de insuficiencia renal, se produce en pacientes que tienen frecuentemente cálculos renales, va acompañado de infección en las vías urinarias, o cálculos de gran tamaño impidiendo el correcto funcionamiento del riñón.
Otro daño renal, se produce cuando la piedra se atasca el propio riñón y no llega a pasar a los uréteres. A medida que aumenta su masa va obstruyendo todo el flujo de minerales, esto causa lo que se denomina, daño tisular.
La hematuria, o sangre en la orina, se produce cuando los cálculos rasgan el conducto urinario.
Los dolores generados por estas dolencias, se reflejan en los músculos abdominales, parte trasera y costados, produciendo además calambres, náuseas y vómitos, que disminuirán a medida de que los conductos recuperen la normalidad.
¿QUÉ ES UN CÓLICO NEFRÍTICO?
Cuando se origina una obstrucción de las vías urinarias, que no permiten el avance de la orina a lo largo de los conductos, se produce un aumento de la presión, a la altura del riñón o de las vías, causando el intenso dolor característico del cólico nefrítico.
¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL EMBARAZO CON LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN?
Según un reciente estudio, realizado por el equipo de la Clínica Mayo, deja evidencias de que los cambios que realiza el metabolismo de la mujer, mientras y después del embarazo, facilitan la formación de cálculos en los riñones. Aumentando el riesgo, cuando se acerca el momento del parto y se mantiene durante un año, tras el parto, persistiendo un pequeño riesgo, incluso pasado el año.
Tener piedras en los riñones, durante el embarazo, podría provocar algunas complicaciones: desde infecciones, en el tracto urinario, parto prematuro o la pérdida del embarazo.
Diagnosticar de piedras, durante el embarazo, puede ser difícil y la obesidad un factor de riesgo. Por lo que se recomienda consumir mucho líquido, una dieta baja en sal ( menos de 1000 mg. de calcio al día).
BIODESCODIFICACIÓN PARA EVITAR TENER PIEDRAS EN EL RIÑÓN
Los riñones son los encargados de limpiar la sangre de impurezas. Si nosotros no somos capaces de eliminar trastornos emocionales que nos perjudican, según la biodescodificación, los riñones se verán afectados también en su función limpiadora, Siguiendo el ejemplo de nuestro comportamiento mental y consecuente con nuestras propias actuaciones.
CUALES SON LOS ALIMENTOS QUE NO SE DEBEN TOMAR PARA EVITAR LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN
Mientras tengamos piedras en el riñón, los médicos recomiendan no tomar estos alimentos, que podrían contribuir a aumentar el número o tamaño de los cálculos:
Sal, Azúcar, Huevos, Vísceras, Mariscos, Carne roja, Productos lácteos, Harinas refinadas, Bebidas alcohólicas, Bebidas industriales (aguas saborizadas, infusiones, zumos, refrescos y afines).
DIETA PARA EVITAR TENER PIEDRAS EN EL RIÑÓN
Manteniendo una dieta alimenticia variada, como es la mediterránea, sin abusos, bebiendo suficiente líquido y realizando ejercicio a diario, si el organismo funciona correctamente, no tienen porqué generar cálculos en los riñones. Si en alguna ocasión se forma algo de arenilla viene expulsada con facilidad. Pero si ya ha tenido, en alguna ocasión , cálculos en los riñones, para evitar que se repitan lo más conveniente es conocer qué tipo de material se componían, para poder cambiar el tipo de alimentos que tomar.
Según la composición de las piedras que se han tenido, conviene reducir los alimentos que lo contienen:
Si se tuvieron piedras formadas por oxalato de calcio, hay que reducir la ingesta de oxalato contenido en alimentos como: algunos frutos secos como cacahuetes (o maníes), el Ruibarbo, las espinacas, el salvado de trigo…
Si los cálculos fueron de fosfato de calcio, hay que reducir el sodio, que es un ingrediente de la sal. Muchos alimentos envasados y condimentos llevan sal. Hay que controlar las cantidades.
Cuando han sido de ácido úrico, entonces hay que reducir: pescados, mariscos y carne, especialmente las vísceras, porque puede aumentar el ácido úrico.
Un exceso de proteínas, de las carnes y especialmente las vísceras, puede aumentar las posibilidades de que se formen piedras, pueden sustituirse por frijoles, guisantes y lentejas.
Otros componentes de las piedras, pueden ser:
Si las piedras fueron de estruvita, puede haber sido consecuencia de una infección. Aparecen de repente y tienen facilidad para agrandarse.
Las piedras de cistina son causadas por un trastorno llamado cistinuria, este trastorno es de origen hereditario. El aminoácido cistina se filtra de los riñones a la orina.
TRATAMIENTO PARA ELIMINAR LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN
La naturaleza nos provee de plantas que nos ayudan a controlar las dolencias más comunes relacionadas con el funcionamiento de nuestro cuerpo como son: La piel, la circulación sanguínea , el tracto respiratorio y , como no, el sistema digestivo. Los animales lo tienen muy claro pero nosotros, complicándonos a veces la vida, hemos olvidado muchas cosas que nos dicta nuestro instinto pero, por suerte, las plantas siguen estando y a continuación te indicaré algunas muy válidas para depurar el riñón.
PLANTAS ESPECÍFICAS PARA DEPURAR EL RIÑÓN
APIO
Cultivado en todas las regiones.
Tierras húmedas, cerca de ríos, marismas y costas.
CENTIDONIA
Presente en todo el país
Terraplenes, cunetas, muros, bordes de caminos y de campos.
GALIO
Presente en todo el país
Muy frecuente en setos, claros de bosque, prados secos, matorrales, taludes y sembrados.
GATUÑA
Casi toda Europa y en toda España en diferentes variedades.
Setos, claros de bosque, prados secos, matorrales, taludes y cunetas.
GAYUBA
Casi toda Europa y áreas montañosas de la península.
Bosques húmedos, pinedas, robledales, desde nivel subalpino hasta media montaña, en matorrales y laderas pedregosas.
GROSELLERO NEGRO (Hoja)
Áreas montañosas de Europa occidental y septentrional. En la zona Mediterránea se da el grosellero rojo.
Setos y claros de bosques húmedos de coníferas y caducifolios. Plantada ornamentalmente en parques y jardines.
MAIZ
Originario de América Central
Se cultiva en todo el mundo
MIJO DE SOL
Frecuente en casi toda Europa. En España escasea al oeste de la península.
Ambientes húmedos, linderos de setos y bosques, huertos y cultivos. Desde el nivel del mar hasta los 1500m.
SANGUINARIA
Europa Mediterránea
Suelos pedregosos, laderas, colinas y ramblas secas, caminos y bordes de cultivos.
TRIGO
Ocupa el 50% de los cultivos de cereales europeos
Cultivado extensamente en llanuras y planos.
VERDOLAGA
Actualmente extendida por toda Europa, Asia, América del norte y Australia.
Terrenos baldíos, huertos y sembrados, terraplenes y fisuras de pavimentados.
NOTA:
Todas estas plantas pueden contener propiedades no aptas para algunos organismos o situaciones, siempre conviene consultar con un especialista.
También es conveniente, con las plantas cultivadas, obtener garantías de producto sea natural y ecológico
RESUMEN:
Nutrimos a nuestro cuerpo con alimentos, agua y oxígeno. Eliminamos los excedentes a través de las heces, orín y mucosidades. Los excesos y los malos hábitos alimentarios generan bastantes de estos residuos. También algunos contaminantes van depositándose entre los filtros (órganos internos) encargados de clasificar y seleccionar los nutrientes. Esto es lo que ocurre en los riñones y la vesícula. Los restos se solidifican formando piedras que, si se acumulan, aumentan de tamaño y pueden llegar a atascar algunos conductos, creando problemas de salud. Afortunadamente la naturaleza nos ofrece plantas que impiden la formación de estas piedras o las reblandecen, contribuyendo a la desintoxicación del organismo. Es fundamental adquirir el hábito de utilizar estos recursos, para alejar riesgos innecesarios. El ser humano, para hacer más cómoda la ingesta de estos depurativos tan esenciales, ha desarrollado sistemas para concentrar los nutrientes de las plantas concentradolos en cápsulas.
Pero también, con ánimo de lucro, ha elaborado productos con mayor margen de beneficio económico, dudosos resultados y efectos secundarios que crean nuevos problemas a resolver.
Se trata de entender a qué se debe la dolencia, encontrar las medidas para compensar el organismo y restablecer la salud.
Si este artículo te ha servido de ayuda, estaremos encantados de que nos lo hagas saber.
En saluditis.com seguiremos investigando e informándote.